Lo que el libro pide, cuéntame un cuento

Lo que el libro pide, cuéntame un cuento

No hay texto alternativo para esta imagen

Existe un proverbio que asegura que "un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Frase que esperamos vuelva a tomar la fuerza que tenía hace menos de una década, cuando en el metro, buses y lugares en los que se esperaba se hacía tiempo leyendo.

En 1988 el 23 de abril se estableció como el Día Internacional del Libro por la Unesco, como una forma de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Pero hay que ser claros, las nuevas generaciones no tienen en su ADN esa pasión y adicción que se genera cuando un relato escrito va adentrándose al mundo al que invitó al lector.

Esa sensación la llamada Generación Z y su sucesora, la Generación T, no lo entiende. Es más, para muchos es un suplicio leer y su comprensión lectura deja mucho que desear. Es cosa de ver los resultados del primer Simce de lectura que se aplicó el 2017 a los niños de segundo básico, no fue muy alentador (ver resultados)

Por ahí se dice que la culpa la tienen las pantallas. Ellas vuelven flojos a los ojos, se cansan al juntar las letras de frases, oraciones, párrafos y además entregan las emociones ya digeridas.

Pero todos los que aprendieron con los libros, que hicieron trabajos con las enciclopedias de la casa o la biblioteca de la escuela, los que hoy son padres debemos hacer algo. Incentivar la lectura, tratar de explicarles en algo la adrenalina que es para el cerebro imaginar los hechos que van página tras páginas.

En ese camino va la iniciativa de la Maratón de Cuentacuentos que organizó la Municipalidad de Peñalolén. El llamado es sencillo: celebrar el Día del Libro desde casa con una Maratón de Cuentacuentos en Cuarentena.

¿Cómo se participa? Graba con tu celular un cuento, leyenda o relato. Ponle toda la emoción posible, esa capaz de capturar la atención de los niños. Cuando lo tengas listo, súbelo al whatsapp +56933783335. Ahora, si tienes menos de 18 y te animas, debes acompañar en el envío del video, el formulario de autorización de exhibición de imagen (firmado), el cual puede descargar en el sitio web www.chimkowe.cl

El video no debe superar los 59 segundos y se debe nombrar el título y el autor. Hay que enviarlo al WhatsApp +56933783335.Este es nuestro cuento:



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas