Lo que Isaac Asimov me enseñó sobre curación de contenidos en Social Media Corporativo

Lo que Isaac Asimov me enseñó sobre curación de contenidos en Social Media Corporativo

¿Asimov y la curación de contenidos en social media? Casi nadie sabe que Isaac Asimov escribía aproximadamente 25 libros al año en su mejor época. Aunque fue aclamado por sus obras de ciencia ficción, Asimov nunca se definió a sí mismo en ella. Con sus más de 500 libros escritos no era científico, no era teólogo ni crítico literario. Él simplemente escribía con una curiosidad infinita por las IDEAS. Algunos dicen que Asimov era un gran curador de ideas.

Como muchos otros expertos, Asimov sabía que el poder de su pensamiento venía de su gran habilidad de poner sobre la mesa elementos de conocimiento disimiles y agregar su propia visión.

“Curación es el método de transformar el ruido en significado” Rohit Bhargave en Non-Obvious: How to Think Different, Curate Ideas & Predict The Future

Curación de contenidos en social media corporativo

Para mí, la curación de contenidos en social media corporativo es exactamente eso, coleccionar contenidos existentes y agregar un singular y único punto de vista con un objetivo de negocio en mente.

Un curador en social media corporativo agrega un significado de negocio a la colección de buenos contenidos aislados, de diferentes fuentes, creados quizá en diferente tiempo y probablemente para distintas audiencias.

A lo largo de mi carrera en marketing B2B he visto como las grandes compañías de TI generan contenido hasta no poder más; invierten en estudios de analistas, pagan escritores de negocio, dedican horas enteras en describir sus productos y soluciones tratando de conectar su valor con el cliente. Les han dicho que el contenido es el rey y que es lo más importante en su estrategia de social media corporativo. Eso está bien, pero generar contenido que haga sentido a nuestro negocio y que nos ayude a crear las comunidades que nuestro embudo de marketing necesita no se trata solo de “crear” contenido, existen otras maneras de generación de contenido que nos ofrece el maravilloso mundo digital:

  1. Contenido Creado
  2. Contenido Agregado
  3. Contenido Curado

 

Habilidades en la curación de contenidos en social media

Mientras enseñaba a otras personas la curación de contenidos en social media corporativo descubrí que existen ciertas habilidades que facilitan esta curación:

  • Un curador debe ser increíblemente curioso, aprender a través de investigar y hacer preguntas.
  • Debe tener la habilidad de observar más allá de los elementos presentes para conectar con la historia de negocio que tiene en mente. Sintetizar su idea a partir de las ideas de otros.
  • Los buenos curadores de contenido corporativo son empáticos y cuidadosos con la audiencia a la que pretende llegar.
  • Es muy importante ser flexible de mente. 

Podríamos hablar mucho más de la curación de contenidos en social media corporativo; más sobre la personalidad y habilidades de un curador de contenidos, el poder de influencia del contenido curado en el marketing b2b, la diferencia entre contenido agregado y contenido curado, el método de desarrollo de los diferentes tipos de contenido y mis mejores prácticas aplicadas a proyectos reales. Todos estos temas los abordaré de forma simple y llana en los siguientes artículos.

¿En tu empresa hacen curación de contenidos en social media? ¿Ha dado resultados?

Sígueme en Twitter

Ruben E. Melendez

Founder and CEO of VALTICS and StrategyOps Institute.

8 años

Contenido curado tiene muchos beneficios y es mas rapido en generar que contenido propio. Buen blog, Liz. Un abrazo.... Ruben

Carlos Godoy-Rodríguez

Asesor de Tesis Doctorales | Análisis de Datos | Ayudo a doctorandos a optimizar y agilizar la elaboración de sus tesis y a transformar datos en bruto en nuevos conocimientos

9 años

Muy preciso y esclarecedor tu artículo para entender en qué consiste la Curaduría de Contenidos, la cual emerge como la nueva forma de búsqueda , más allá del consumo de "información rápida" a la que nos conducen los algoritmos de los motores de búsqueda.

Nick White

Marketing entrepreneur | Digital marketing + brand development -> Divergent thinking

9 años

Buen post, Liz; el paralelo con Asimov me hace pensar también en Borges, quien sintetizó ideas provenidas de varias fuentes para crear sus mundos nuevos, lo que aún hasta el momento me provoca la imaginación. Y en efecto, eso es lo que hacemos los curadores de contenido – procurar que los lectores exploren una perspectiva desconocida, así para ampliar la vista.

Gabriela Gaona Martínez

Internal & External Communication Sr. Manager @ DHL Supply Chain

9 años

Porque el contenido, la información, los datos están ahi....lo importante es hacer las preguntas correctas y construir :) muy bueno Liz

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas