Lo que me enseñó la Revista En Sociedad
Hace varias semanas cuando se anunció el cierre definitivo de la Revista En Sociedad, la publicación quincenal dedicada a la crónica rosa del Periódico Hoy, me invadió una especie de nostalgia. Durante tres años formé parte del equipo que, desde su fundación y hasta su cierre, dirigía Maribel Lazala. De hecho, fue mi primera oportunidad laboral como periodista, aunque les confieso, que no había imaginado nunca que trabajaría en la crónica social.
Para el 2005, casi finalizando la universidad, mi interés estaba en hacer periodismo de investigación. Había culminado una pasantía en la sección de economía del periódico El Caribe y tras varios meses de fogueo en la sección de País cubriendo informaciones nacionales, no se abría ninguna oportunidad en el área. Hasta que un día, una periodista recibió una llamada para saber si conocía a alguien que pudiera entrar de forma temporal a la Revista para ayudar cubrir las numerosas actividades que se producían en Navidad.
Así fue como entré a En Sociedad, conocida como el álbum de la familia dominicana, con ánimos de dar lo mejor, aunque no fuera el tipo de periodismo que había planeado ejercer. No obstante, haber entrado por una posición temporal, tras dos meses de prueba me contrataron de forma permanente. Aquí quiero compartirles algunas de las cosas que aprendí durante mi estadía de tres años en En Sociedad.
1. No digas que no
De haber rechazado esa primera oportunidad laboral, no sé qué tiempo me hubiera tardado en trabajar en el área. Quizá hubiera encontrado otra en poco tiempo, ¿quién sabe? Pero existe una realidad de muchos colegas que se han tenido que dedicar a otros oficios, porque no los contratan por su falta de experiencia en el área periodística.
Por eso, si te dan una oportunidad para ejercer, aunque quizá no sea lo que sueñes, tómala y demuestra tu calidad profesional. Ya será más fácil posicionarte en el área que te interesa una vez vayas conociendo otros colegas y reconozcan tu trabajo.
2. Atrévete a innovar
Cuando me tocaba escribir, siempre trataba de hacerlo bien no solo desde el punto de vista ortográfico, gramatical y de sentido del texto, sino también como forma de enganchar. Recuerdo que los textos sobre las bodas eran de datos informativos respondiendo las preguntas básicas del periodismo (quiénes, qué, cuándo, cómo y dónde). Cuando me tocaba hacerlo, comenzaba tipo crónica describiendo lo que pasaba en el enlace, cosas como que el novio esperaba en el altar, mientras la novia caminaba del brazo de su padre a la entrada de la iglesia, el beso que se daban para sellar su unión, etc.
Yo redactaba de forma diferente, más conversacional y gustó mucho ese estilo. Por eso comencé a hacer reportajes de interior y posteriormente entrevistas en la portada (que para esa época solo hacían la editora y sus coordinadoras de Revista). Me complació entrevistar a grandes personalidades como Aisha Syed (cuando le llamaban la niña prodigio), Marcos Díaz (cuando ganó uno de sus tantos nados a distancia), Isabella Rosellini, entre otros tantos más. Así que la lección es que no tengas miedo de presentar tu sello.
3. Nunca dejes de aprender
Si algo me hizo permanecer en la revista durante tres años estaba vinculado a la estabilidad en el horario. Viniendo de la redacción de un periódico donde sabes a la hora que entras, pero no sabes cómo será el transcurso del día ni cuándo te irás, tener un horario fijo me permitía poder decidir a qué otras actividades dedicaría mi tiempo libre. Así fue como comencé a estudiar inglés y posteriormente a hice una maestría en Comunicación Corporativa.
Apostar por mi formación profesional me abrió las puertas de posteriores oportunidades que se presentaron en mi carrera profesional.
4. Mantén las puertas abiertas
Cuando puse mi renuncia, tras haber encontrado una mejor oportunidad laboral, doña Maribel lo lamentó mucho y me dijo unas palabras que aún recuerdo:
“Lamento mucho que te vayas, pero entiendo que debes continuar creciendo a nivel profesional. Sabes que aquí tienes las puertas abiertas”.
Es importante que donde quiera que vayas tengan un buen recuerdo de tu trabajo, que valoren tus iniciativas y tu empuje para desempeñarte cada día mejor. Eso hablará de tu profesionalidad y de tu calidad humana.
Finalmente, quiero compartirles algunas entrevistas que siguen disponibles en el enlace de En Sociedad. Son textos largos, escritos para la versión impresa, sin fotografías para la web.
Doctora en Problemas Contemporáneos en la Sociedad de la Información con mención Sobresaliente/Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
4 añosCuatro grandes enseñanzas.
Civil Design Engineer | Master’s in Geology/Earth Science
4 añosExcelente mensaje, siempre he tenido claro que cada trabjao nos ayuda a crecer como profesional y nos allana el camino hacia nuestro objetivo. 👏🏾
Crear contenido que informe, eduque y entretenga es posible. Claro, con experiencia es más fácil. Hazme caso. A eso me dedico.
4 añosMuy de acuerdo, las oportunidades se aprovechan. Como siempre, un gusto leerte Ailyn.