Lo que no se comunica, no existe
Hace poco, mi socia y yo, nos reunimos con un profesional senior para conocernos y valorar la posibilidad de trabajar juntos. Nos había recomendado un cliente.
Con anterioridad a la reunión, investigamos en Internet sobre dicho profesional (con más de 35 años de experiencia en su haber) y sobre su empresa: web, redes sociales, prensa, etc.
No encontramos mucho salvo un reportaje que le había hecho Economía 3 hace varios años. El reportaje era de lo más interesante y dejaba ver la calidad y el alcance del trabajo realizado a lo largo de varias décadas.
Mientras le escuchaba durante la visita, y nos contaba la historia de la empresa, qué es lo que había hecho hasta ahora y lo que tenía intención de hacer, no pude resistirme y le dije:
Y todo esto, ¿por qué no lo estáis comunicando en la web y el blog corporativo? ¿Por qué están las redes sociales de la empresa tan vacías y desactualizadas? ¿Cómo mantenéis el contacto con vuestros públicos de interés?.
Le comenté que su proyecto tenía un potencial inmenso a nivel de comunicación y que lo estaba desaprovechando.
En mi mente se iban abriendo ventanas de todo lo que haría si la empresa fuese mía o si fuera cliente nuestro (que para el caso viene a ser lo mismo).
Es una lástima que un profesional con una enriquecedora trayectoria profesional y cuya labor tiene un impacto altamente positivo en el tejido empresarial, no muestre a todos sus públicos de interés, y sector empresarial en general, la excelente labor que realiza y lo que puede hacer por empresas y empresarios.
Esa presencia casi inexistente a nivel digital está impidiendo que empresarios-as y profesionales afines a los que los cuales les vendrían muy bien sus servicios conozcan el excelente trabajo que realiza y, por tanto, que puedan llegar hasta él. Algo que no le preocupa, pues siempre ha trabajado por recomendación y no le ha faltado jamás trabajo, pero sí es algo que podría resultarle muy útil ahora que quiere comenzar una nueva etapa en la empresa tras plantearse nuevos objetivos y cambios estructurales y de equipo.
Como siempre digo, las redes sociales no son para vender o conseguir clientes. Los clientes llegan como consecuencia del trabajo de comunicación que realizas a través de ellas. Si bien es cierto, que sí se pueden realizar muchas acciones de marketing digital encauzadas a tal objetivo.
Recomendado por LinkedIn
Una identidad y reputación digital gestionada de forma positiva actúa como un legado enriquecedor disponible para cualquiera que decida acceder a él. Hoy en día, la identidad/reputación digital es tan relevante como la no virtual.
Conclusión:
Es muy cierto eso de que lo que no se comunica no existe, para bien y para mal. Si no quieres que algo se sepa, no lo cuentes. Si quieres que algo se sepa, comunícalo y procura hacerlo de la forma más adecuada a tus intereses y necesidades.
Pdta.:
Uno de los mensajes más impactantes de la novela ‘La historia interminable’ es el de que aquello de lo que no se habla, desaparece. El poder de la palabra, hablada y escrita, para crear la realidad es un tema apasionante.
En algunas tribus ancestrales, cuando se quería hacer el vacío a algún miembro por haber cometido algún acto reprochable o perjudicial contra otro miembro o contra la comunidad, se le sentenciaba a que nadie volviera jamás a pronunciar su nombre. Esto era muy temido ya que significaba dejar de existir.
No hay manera más eficaz de ocultar, invisibilizar e incluso negar la existencia de algo o alguien que no nombrándolo jamás.
Consultor Financiero especializado en ayudas públicas y financiación
2 añosEs así, quizas es un Factor Clave de Éxito en toda regla