El Poder De Las Palabras
Un estudio (dejo la referencia al final)* demostró cómo las palabras con connotaciones negativas pueden activar la amígdala, la región del cerebro que maneja la detección de amenazas y la regulación emocional.
La amígdala, cuando percibe una amenaza o un peligro, se activa para prepararnos para una respuesta de "lucha o huida".
En este estudio, los participantes fueron expuestos a palabras con connotaciones negativas, neutras y positivas mientras se monitorizaba su actividad cerebral. Los hallazgos mostraron que palabras con connotaciones negativas como "miedo", "peligro" y "muerte" no solo activan la amígdala, sino que también desencadenan una respuesta fisiológica en el sistema nervioso, elevando la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Esto demuestra que el lenguaje tiene la capacidad de activar sistemas biológicos relacionados con el miedo y el estrés, incluso sin una amenaza física presente.
Por poner un ejemplo, Masaru Emoto fue un científico japonés conocido por su trabajo sobre la influencia de la conciencia humana en el agua. Sus experimentos sugieren que las palabras, pensamientos y emociones pueden afectar la estructura molecular del agua.
También existen científicos como Stefano Mancuso que estudian las plantas y experimentos que demuestran cómo reaccionan a nuestras palabras (intención).
Cada vez se descubren más cosas interesantes sobre el poder del lenguaje, de las palabras/pensamientos en la vida de una persona y en su forma de enfocarla.
Recomendado por LinkedIn
El lenguaje nos otorga un gran poder, y también una gran responsabilidad: usémoslo consciente y positivamente.
*Cunningham, W. A., & Brosch, T. (2008). "Regulatory processes in emotion: The role of the amygdala and the prefrontal cortex." Journal of Neuroscience, 28(20), 5396-5404.
Posts relacionados que quizás te interese leer: