Lo que no te enseñan en la escuela: El SAT vs tus cuentas bancarias

Lo que no te enseñan en la escuela: El SAT vs tus cuentas bancarias

Las interrogantes que más me hacen o que he visto en redes sociales están relacionada con la supervisión de las cuentas bancarias por parte del SAT. Las preguntas son: ¿Hasta qué monto no me cobran impuestos? ¿Cuánto puedo recibir sin llamar la atención? Y similares...

Lo primero que uno debe entender es que el SAT no te espía; sin embargo, los bancos juegan como autoridades fiscales y son quienes le "pasan el chisme al SAT".

¿Qué significa esto? Los bancos tienen segmentados sus productos; entre los principales están: nómina, ahorros y pyme. Si tu cuenta es de nómina y comienzas a recibir ciertos depósitos de manera frecuente, es ahí cuando el banco puede contarle el chisme al SAT, claro, depende de los montos y otros factores.

La recomendación es siempre hacer las cosas bien. No importa si eres asalariado o tienes un negocio; se debe tener una planeación fiscal. Si voy a empezar a vender algo o prestar un servicio, es importante revisar con tu banco las características de tus cuentas y actualizar las actividades económicas, y por supuesto, estar dados de alta en el SAT.

La gente le tiene mucho miedo al SAT, pero con una buena planeación fiscal, los impuestos que se pagarían no serían más que los justos.

Otros casos muy comunes son los depósitos entre familia, como el esposo depositándole a la esposa, el papá a los hijos o los traspasos entre cuentas. Estos depósitos no están considerados como ingresos acumulables de los cuales deban pagarse impuestos. Los ingresos que deben pagar impuestos son sobre nuestras actividades económicas; y el pago de impuestos dependerá de la planificación fiscal que se tenga.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas