Lo que toda persona debe saber sobre la responsabilidad penal de las empresas
El derecho penal ha evolucionado y ahora no solo se aplica en contra de las personas físicas sino también en contra de las personas jurídicas.
Me gustaría compartir brevemente cuáles son las implicaciones con motivo de las recientes reformas al Código Penal, a partir de las que se establece la posibilidad de sancionar penalmente a las empresas.
Las nuevas disposiciones buscan promover la cultura empresarial de la auto-regulación en materia de prevención delictiva, bajo la amenaza de sancionar penalmente a la persona moral cuando ésta no hace nada por evitarlo, porque no ejerció sobre la persona física el control debido en el ámbito organizacional.
Es decir, las empresas podrán ser penalmente responsables por no haber adoptado las medidas de organización necesarias para prevenir la comisión de hechos delictivos por parte de sus representantes, administradores o empleados.
Para reducir los riesgos en la imposición de medidas cautelares -dentro de un procedimiento penal- como suspensión de actividades, clausura, intervención, aseguramiento o embargo de bienes o cuentas bancarias; o evitar la imposición de consecuencias jurídicas accesorias, como la suspensión de actividades, la disolución o la prohibición de realizar determinadas actividades, las empresas deberán acreditar que cuentan con mecanismos, previamente establecidos, tendientes a evitar la comisión de delitos en su interior.
Derivado de lo anterior, es indispensable que las empresas desarrollen mecanismos tendientes a identificar riesgos en materia penal y la forma de mitigarlos, ejercer control sobre las actividades de los empleados y fomentar la prevención delictiva.
RECOMENDACIONES
- Realizar una revisión de las actividades de la empresa para identificar cuáles son las áreas de riesgo o vulnerables para la comisión de delitos dentro de la misma.
- Elaborar un Manual de Cumplimiento que contenga los mecanismos que deberán implementarse al interior de la empresa para mitigar los riesgos que se hubieren identificado y la forma en que se deberá actuar en caso de que sea cometido un delito por parte de empleados, administradores, representantes o accionistas. Este documento deberá ser la base de la defensa penal de la empresa.
- Desarrollar políticas de prevención delictiva, capacitar a las áreas que intervendrán en la implementación de las mismas y difundir dichas políticas dentro de la empresa.
Me pongo a sus órdenes para platicar más a detalle sobre el particular y para desarrollar, en cada una de las empresas que lo requieran, los procesos para la identificación de riesgos en materia penal, la elaboración de Manuales de Cumplimiento y el desarrollo e implementación de políticas preventivas en la comisión de delitos.
Especialista en consultoria Turismo
9 añosMuchas gracias Moises muy interesante el comentario