Lo que valen los cuidados
Hola, ¿qué tal?
¡Pues que ya se acaba octubre! No se a tí, pero a mí este mes se me ha pasado casi sin darme cuenta. Antes de nada, te animo a que contestes a esta encuesta que nos ayudará a entender qué es lo que frena a algunas empresas para mejorar el bienestar de los suyos. Es curioso porque, como ya te he contado en algunas ocasiones, es una inversión que se recupera por mucho más. ¡Lo que viene a ser un win-win!
Hablando de cuidados, no me resisto a contarte que ayer se conmemoró el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. La ONU instauró este día el pasado año. El objetivo: dar visibilidad y, sobre todo, poner en valor a quienes cuidan de otros, especialmente, de personas dependientes y vulnerables. La ONU quiere que se reconozca el trabajo del cuidado remunerado y a los cuidadores como trabajadores esenciales. A cuenta de esto, te dejo la preciosa entrevista que el periodista, Javier Ruiz, hizo a su madre. Ella dejó su trabajo para cuidar a sus tres hijos y luego ha cuidado también de su madre. En España, más de seis millones de personas se dedican a cuidar de los demás. La mayoría de ellas son mujeres y no reciben ningún tipo de remuneración por ello. El propio Ruiz explicaba que, según el INE, si los cuidados se pagasen, el PIB de España crecería entre un 26,3% y un 28,4%. Traducido en dinero contante y sonante: 426.327 millones de euros. Son cifras que dan que pensar.
En Periodismo hay una máxima: el que te cuenta las cosas nunca es protagonista de nada. Odio el protagonismo, pero permíteme que hoy dedique parte de esta newsletter a algo personal. Estaré ausente por un tiempo en mis publicaciones aquí, pero espero que en algún momento podamos retomar nuestra conversación. Espero que lo que te he estado contando cada miércoles te haya resultado interesante, te haya sacado una sonrisa o incluso, te haya hecho pensar. He tratado de aportar noticias, datos, que a mí me parecen interesantes, pero, sobre todo, he tratado de ser honesta. Cuando empecé a escribirla, no sabía muy bien quién querría leer estas cosas. Hoy me voy con la satisfacción de tener casi 1.700 personas suscritas a esta Newsletter (no se si es mucho o es poco, pero para mi es un imperio). Así que gracias a tí que me has estado siguiendo y, sobre todo, gracias a Nexu que me dio esta oportunidad increíble de poder contarte lo esencial que es el bienestar laboral.
Recomendado por LinkedIn
¡Pero ojo, que lo único que cambia es la mirada! La semana que viene será Estefanía Salume, copywriter de Nexu, la que te contará todas las novedades que el mundo del bienestar laboral puede aportar ¡Te dejo, sin duda, en las mejores manos!
¡Cuídate!
Ana