Logística en pequeñas empresas
Recepcionando caucho en El Milagro, local de una Institución deportiva

Logística en pequeñas empresas

La logística en las empresas pequeñas abarca una muy diversa gama de actividades

La logística en pequeñas empresas es tan interesante como complicada.

Lo principal es la paciencia, la capacidad de análisis, la proactividad y, sobre todo, la comunicación. Demás está decir permanecer atentos a los cambios, siendo capaces de reaccionar rápidamente.

En mis experiencias laborales he tenido la oportunidad de desenvolverme en diferentes sectores como la tecnología y la construcción, en empresas pequeñas y familiares, las cuales son la gran mayoría en el Perú.

En todos mis empleos anteriores me he hecho cargo de diversas tareas, como recibir caucho granulado para una cancha sintética, o coordinar el traslado de un volquete, desde Piura a Lima y luego de Lima a Trujillo, con la correspondiente cantidad de tareas adicionales que incluye, como seleccionar el medio de transporte adecuado y contratar la prima de seguro más conveniente.

Obviamente estas tareas que en su momento fueron nuevas, retadoras y desafiantes, también fueron muy estresantes, por la misma razón de que eran casi desconocidas para mí. Sin embargo, pude gestionarlo de manera exitosa sin mayor complicación y ello me ayudó a aprender y generar nuevos contactos, de corredores de seguros, transportistas de cama baja y plataforma, nuevos proveedores de caucho, entre otros.

Gracias a estas experiencias he podido obtener nuevas herramientas y habilidades para poder desempeñarme en casi cualquier rubro. La capacidad de análisis, la proactividad y la comunicación para adelantarnos a los hechos e informar a todos los implicados es fundamental en todas las empresas, sobre todo en las pequeñas, donde los cambios son mucho más comunes que en las grandes compañías donde ya casi todo está establecido, con una estructura más vertical y una organización más jerárquica.

Las empresas pequeñas son mucho más flexibles y horizontales, en donde no existen las jerarquías rígidas y es necesario hacer de todo un poco. En algunas ocasiones es necesario "meter la mano", ensuciarse, cargar, ordenar, mover cosas, pasar por situaciones de mucha presión realmente estresante, pero que nos ayudan a aprender, a desarrollar nuestra resiliencia y manejo de emociones, como en el caso de ese cargamento de caucho granulado que el proveedor envió tarde por problemas de capacidad de planta, y sujeto a trabas financieras.

En síntesis, en el área logística de pequeñas empresas hacemos de todo un poco y de una sola tarea hacemos todo, nos encargamos de todas las etapas del proceso y aprendemos muchas cosas interesantes en el camino.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Martín Chávez Chávez

  • Logística

    Logística

    En muchos programas de pre grado, sobre todo en las especialidades de Administración e Ingeniería Industrial, es…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas