Logística en tiempos de crisis: Desafíos y Oportunidades.

Logística en tiempos de crisis: Desafíos y Oportunidades.

Los logísticos puros, sabrán que si existe algo que afecte más la normalidad en la gestión de las cadenas de suministro de una organización, son los factores externos, en este caso, aquellos factores de los cuales no tenemos un control directo aun cuando quisiéramos.

Durante la última semana, varios expertos financieros coinciden al afirmar que derivado de la actual crisis de salud mundial, los mercados y las economías globales se verán fuertemente afectadas; Los cierres de operación por el desplome  en la bolsa de valores de New York (No ocurría algo así desde 1987) y en nuestro caso, la bolsa de valores Colombiana, son muestra clara de esta crisis.

Y son precisamente factores como: Las ordenes de cuarentena en varios países, restricciones ambientales, las restricciones a la movilidad y circulación incluso dentro de los países, los cierres de fronteras, entre otros, factores que aunque no podemos controlar ni predecir, si representan un gran desafío logístico para que en medio de todo, se pueda seguir movilizando mercancías, materias primas y suministros, evitando las roturas de stocks y el desabastecimiento, contribuyendo de alguna manera a la dinamización de la economía.

Moverse al ritmo de estos cambios, factores y variables, exige hoy por hoy a las empresas altos niveles de adaptabilidad y flexibilidad, condiciones que para algunas organizaciones de gran tamaño representan un reto aún mayor por la complejidad en la escala jerárquica de sus decisiones.

Por otro lado, la fluidez en la comunicación entre empresa-proveedor-cliente, se configura en una estrategia ganadora que aporta a la capacidad de reacción de la empresa, minimizando los impactos negativos que estos factores no predecibles puedan representar.

Profesionales Logísticos, estemos preparados; Esta crisis global es nuestra oportunidad, más que nunca, para demostrar por qué nuestras operaciones logísticas son un verdadero valor agregado y un factor controlable de competitividad; Bien lo anticipaba Michael Porter cuando afirmaba que: “En el Futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien, de cadena de suministros a cadena de suministros”.

Y a propósito de este tema, dejo nuevamente una frase que escuché del profesor Diego Luis Saldarriaga, donde decía que “Muchos trabajos desaparecerán, pero los productos aun no podrán teletransportarse” Así que estimados, tendremos Logística para rato!

Wilmer Adrián Patiño López

Líder de Planeación Oferta y Demanda

4 años

De acuerdo Carlos Mauricio Rodríguez Saldarriag. Es deber de los responsables en cadena de suministro marcar la pauta y agregar mayor valor a pesar de las adversidades.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas