S&OP. PLANIFICAR PARA SER MÁS EFICIENTE SIGUE SIENDO TENDENCIA
Es una realidad que, en la actualidad, las cadenas de suministro deben ser extremadamente dinámicas y resilientes. De hecho, aquellas empresas que logran alcanzar ambos calificativos tienen, intrínsecamente, una ventaja competitiva de cara a un mercado que permanece en estado de incertidumbre y constante cambio.
Y es que, si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 es que adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios es la regla. Sí, estar preparados para enfrentar los dinámicos cambios en los hábitos de consumo, por ejemplo, u otros fenómenos como: al alza en los precios de los comodities, la incertidumbre en los plazos de entrega de materias primas importadas, al incremento en el valor de los fletes y los combustibles, por sólo mencionar algunos; implica – obligatoriamente- optimizar los procesos de abastecimiento, reordenar los procesos de distribución, innovar e implementar soluciones tecnológicas como una prioridad para entender los mercados y mejorar el nivel de servicio. Aquellas empresas o actores del sector logístico que no hayan interiorizado este cambio de paradigma están ad portas de sucumbir.
Ahora bien, considerando lo expuesto, es claro que en 2022 los procesos de Planeamiento de Ventas y Operaciones (S&OP - Sales and Operations Plan)) retomarán su protagonismo, considerando que la flexibilidad en las cadenas de suministro es uno de los rasgos más requeridos de cara a los próximos meses; a fin de asignar correctamente los recursos de la organización y hacer un eficiente uso de éstos. En un mundo en el cual las tendencias de consumo cambian de un mes a otro, en el cual las políticas y normativas de comercio exterior internacionales se vuelven cada vez más restrictivas y en el que los mercados externos e internos se ven constantemente amenazados por rebrotes, tal como ocurrió con Omicrón, que en pocos meses ha puesto en jaque a diversas economías del globo; lo cierto es que queda un estrechísimo margen para una adecuada planificación de riesgo. Hoy, sólo existe una certeza: todo puede cambiar en cuestión de segundos.
La realidad expuesta preocupa y ocupa inexorablemente a las empresas de los más diversos rubros, y exponencialmente a sus líderes Supply Chain; considerando el impacto en términos operativos y financieros del actual contexto. En este escenario de incertidumbre, se vuelve necesario formular y reformular planes rápida y continuamente para que las empresas puedan mantenerse competitivas, operativas, o por lo menos en pie.
Recomendado por LinkedIn
Así, para enfrentar los cambios en el comportamiento del consumidor, por ejemplo, algunos expertos advierten la importancia de que las empresas revisen su catálogo de productos y “racionalicen los SKUs”, considerando las categorías más vendidas en los periodos precedentes. Sólo hasta que se haga este análisis básico se pueden planificar, con métodos matemáticos y estadísticos, para satisfacer la demanda.
A lo anterior, se suma también, la gestión de proveedores como herramienta para entender ¿de dónde proviene su stock? ¿Qué tan fiables son? ¿De cuánto es su lead time logístico? ¿Cuál es su nivel de servicio? entre otras materias.