Logros Profesionales: Calidoscopio de tu Valor
Es habitual cuando acompaño a personas en la búsqueda laboral que expresen su dificultad a ponerse en valor: “No sé cómo venderme”.
Habitualmente cuando en una entrevista nos piden “Háblame de ti” damos información de nuestros estudios, trayectoria profesional, roles que hemos ocupado, competencias incluso el objetivo laboral.
Este tipo de información es necesaria y se ha de dar y, a la vez, es una “información lineal”, una relación de datos que nos definen y ubican al entrevistador pero….
¿Realmente crees que destacan todo tu valor y ponen en relevancia todo aquello que has puesto en marcha en años de trabajo, en horas dedicadas, en esfuerzo y proyectos y capacidades desarrolladas?
Creo que puedes ir un paso más allá y mostrarle al entrevistador todas tus versiones, tus facetas y posibilidades. Es importante pasar de una “información lineal” a una “Información tridimensional”.
La persona se me asemeja a un calidoscopio: multifacético, lleno de colores, matices y formas que nos hacen únicos y sin duda, valiosos.
En los talleres que imparto en Barcelona Activa para la activación laboral y la transición de carrera comento que cada uno de nosotros con sus aportaciones hace crecer y avanzar a las empresas. Es importante que aprendas a identificar esas aportaciones, a ponerlas en valor porque es lo que te hará contratable.
“Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo”.Vince Lombardi.
El logro muestra la aportación y el beneficio que tú puedes dar a la empresa y eso te convierte en un profesional deseable e interesante.
Por tanto, te propongo mostrarte como un calidoscopio de aptitudes, actitudes, funciones realizadas y formas de hacer que nos muestra como profesionales versátiles y capaces a través de tus historias de logros.
Y ¿qué es un logro?
Un logro a diferencia de una tarea o función es el resultado de esa tarea y el beneficio que has aportado a la empresa.
Una tarea sólo es una descripción, más o menos consensuada, de una acción.
El logro muestra ese ser tridimensional y multifacético que eres, al dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué haces?
¿Cómo lo haces?
¿Qué consigues?
“Eres lo que haces, no lo que dices”
Historias de Logros
Estas preguntas quedan enlazadas a través de tu Historia del Logro, a través de un relato que da continuidad y visibilidad a tu experiencia profesional.
Este relato que consta de puesta en contexto, trama y desenlace, permite diferenciarte de otros candidatos, generar impacto en la entrevista y mostrar todo el abanico de posibilidades y valores que eres.
Un logro te muestra en acción
Un logro muestra varias de tus competencias a la vez sin tener que decir una por una
Un logro capta la atención del entrevistador al empatizar con tu historia
Un logro te contacta tu valor, transmitiendo veracidad, seguridad y capacidad
Un logro habla de tu profesionalidad y lo que aportas
Un logro te muestras como una persona única y valiosa
Y para mí, ¿qué hace que un logro sea un buen logro?
1. Un logro son aquellas pequeñas o grandes acciones que ponemos en marcha y que dan resultados positivos y un beneficio. No hace falta que sea un gran éxito profesional.
Todos aportamos nuestro granito de arena a nuestros puestos de trabajo con nuestra actitud, forma de hacer, soluciones… sólo se trata de reconocerlo y mostrarlo
2. Un buen logro es aquel que se adapta a la competencia que está evaluando el entrevistador.
Es importante estudiar la oferta, preparar la entrevista y escuchar atentamente al entrevistador para saber que busca detrás de cada pregunta y ofrecerle un historia que te muestre valioso y competente en ese aspecto.
De hecho se habla de tener 2 logros por competencia requerida. Así que ya sabes, debes llevar preparados un “saco” de logros variados que den respuesta a lo requerido
3. Siempre que sea posible ha de cuantificarse
No es lo mismo decir:
“Gestiono las incidencias de los clientes”
Que
“Reduje las incidencias de los clientes un 10% en 2 meses”
Busca valores objetivos que den una referencia precisa y cuantificable del trabajo hecho. ¡¡Tu logro tomará más fuerza!!
4. Has de transmitirlo con un lenguaje verbal coherente, de forma entusiasta.
Para ello te ayudará habértelo preparado antes y recordar lo bien que te sentiste al hacerlo y al ver lo conseguido.
5. Da la información precisa, necesaria y de forma clara.
Cuidado con alargarte. ¡¡Podrías aburrir al entrevistador!!
6. Por último, aprovecha el momento oportuno para explicar tu logro y generar impacto en el entrevistador
No hace falta que en cada pregunta respondas con un logro. Escucha al entrevistador, deduce que está buscando, evalúa el momento y muéstrale todo tu valor.
Venderte-Ponerte en Valor tiene que ver con mostrar todos los aspectos diferenciales, hacerle ver al otro todo aquello de lo que somos capaces y que nos hace ideales para el puesto.
Al igual que tú necesitas el trabajo, la empresa requieres de un profesional que les saque las castañas del fuego y que cubra esa vacante con calidad, efectividad y productividad.
Los seres humanos no disponemos del don de la telepatía. Así que como siempre digo:
“Si no se lo dices tú, ya se lo dirá otro”
¿Qué decides en tu próxima entrevista?: ¿MOSTRARTE O SER UNO MÁS?
Ethel Cabrera Coach y Terapeuta Gestalt www.eccobcn.com Te invito a conocer más artículos de mi blog y ver las actividades que dinamizo en Barcelona Activa
#logrosprofesionales #coachinglaboral #coachingprofesional #transición de carrera #comoencontrartrabajo