Los 10 Errores más comunes en Marketing

Los 10 Errores más comunes en Marketing

En esta oportunidad te comparto los traspié más frecuentes que se suelen cometer al momento de desarrollar una estrategia de marketing. Aquí están los 10 errores más comunes en las empresas.

#1- Centrarse en los productos y no en los clientes

Toda la estrategia de marketing tiene que estar centrada en la experiencia del usuario, desde las redes sociales que utilizamos hasta el diseño de la web sin olvidar el proceso de compras. es hora de que las empresas dejen de hablar de sí mismas y empiecen a dialogar con sus clientes.

#2- Realizar acciones sin integrarlas al plan general

Aunque sean pocas, las acciones que se realicen deben estar integradas unas con otras, y orientadas a un mismo objetivo general.

#3- Abrir canales de comunicación porque están de moda y dejarlos abandonados

Es una tentación muy común, abrir perfiles en todas las redes sociales o realizar aplicaciones, sólo porque están de moda. Así encontramos cientos de páginas de empresas abandonadas, sin seguidores, o aplicaciones que sólo son una copia de la web institucional.

#4- Creer que lo único que se necesita es copiar y pegar texto

Los distintos canales de comunicación tienen distintos formatos y por lo tanto necesitan distintos textos, enfoques o incluso temáticas. Es muy común encontrar textos que se escriben en word y luego se copian y pegan en las redes, newsletters, blogs, etc.

Es hora de que las empresas dejen de hablar de sí mismas y empiecen a dialogar con sus usuarios.

#5- Evitar compartir información

Si tu empresa no quiere compartir know how en internet, y lo único que quiere es promocionar sus productos, entonces su estrategia sólo debería ser de marketing outbound.

Hoy en día es indispensable compartir conocimiento e información de valor para atraer a los usuarios (inbound marketing) a que realicen distintas acciones e ingresen en el funnel de ventas.

#6- Pensar que las bases de datos son sólo emails

Excel es un muy buen programa, pero llegó la hora de decirle adiós y dar el siguiente paso, al menos en lo que a relaciones con los clientes se refiere. Hoy no alcanza con conocer los datos demográficos (nombre, email, dirección, tel., edad, etc) de los clientes y prospectos, tenemos que llevar un registro de los productos que compran, sus hábitos de consumo, su estilo de vida y cualquier otra información que nos permita realizar un identikit de los distintos grupos de compradores.

#7- Realizar acciones masivas, sin personalización

Desde la publicidad hasta las ventas todo debe estar personalizado; no sólo en cuanto a segmentación (ofrecerles a las personas sólo aquello que les interesa en el momento en que lo están buscando) sino también en cuanto a establecer un diálogo persona a persona; actualmente la empresa dejó de ser un entre gris para transformarse en un sujeto de diálogo con su propia voz, en cuanto al cliente, ya no es una masa, sino una persona real y concreta.

#8- Creer que la publicidad online es un gasto

La publicidad se convierte en un gasto cuando está mal dirigida o no es la puerta de ingreso a un camino de captación de datos y ventas. Una estrategia de publicidad bien desarrollada se convierte en un vendedor que trabaja 24/7 captando clientes para la empresa.

#9- Olvidar medir los resultados

Uno de los peores errores que cometen las empresas es no medir el ROI (Retorno de la Inversión) que les implica cada acción. Así, desconocen cuáles son las aquellas que les proveen un mayor rendimiento costo-beneficio.

#10- Querer hacer todo uno mismo

Este punto es muy común, el dueño, CEO o emprendedor quiere realizar todas las acciones por el mismo; así pasa horas aprendiendo algunas cosas básicas de Redes Sociales, Email Marketing o Diseño Web. Sin tener en cuenta que lo que necesita conservar bajo su dominio es la estrategia de marketing, delegando el trabajo diario.

Al final, el trabajo diario de su negocio, hace que vaya dejando de lado estas acciones y rápidamente quedan abandonadas, perdiendo así cientos de oportunidades de negocio.

La excusa es siempre la misma: “no tengo dinero”, sin saber que hay profesionales y estrategias para todos los presupuestos.

¿Te sentiste identificado con estos errores? ¿Estás cometiendo alguno sin darte cuenta?

Para que esto no te pase más, te invito que te sumes el 28 de Abril a la Masterclass de Estrategia de Marketing + Workbook, donde además de compartir todo mi conocimiento, vas a poder consultar en directo todas tus dudas. Inscribite Aquí

Nos leemos la próxima semana :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Vero Previale

Otros usuarios han visto

Ver temas