Los 3 filtros de Sócrates. Verdad, bondad y utilidad
Sócrates fue un filósofo considerado como uno de los más grandes , tanto de la filosofía occidental como de la universal. Se le considera el padre de la filosofía política y de la ética, su contribución más importante al pensamiento es su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático, el cual aplicaba para el examen de conceptos morales tales como el bien y la justicia.
Uno de sus aportes es la anécdota de los 3 filtros , nos llama a no permitir que lleguen a nosotros información o mensajes que sean mentira, que dañen y / o que sean inútiles.
Cuenta la historia que en una ocasión llegó uno de sus discípulos y le dijo al filósofo que se había encontrado con uno de sus amigos y que este le había hablado de Él con gran malevolencia. .
Sócrates le dijo, antes de escuchar lo que tienes para contarme, el mensaje debe pasar por tres filtros necesarios, si no los supera, el mensaje no será digno de ser escuchado.
Los tres filtros de Sócrates
El sabio griego le formuló una pregunta a su discípulo. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es verdad? El discípulo pensó un momento, y dijo: en realidad no puedo estar seguro de si lo que escuché sea o no verdad, todo es cuestión de perspectivas. ¿Entonces, no sabes si todo es cierto o no?, dijo el filósofo. El discípulo tuvo que admitir que no.
Luego el gran maestro griego formuló una segunda pregunta: ¿Lo que vas a decirme es bueno o no? El discípulo contestó que, por supuesto, no era nada bueno, todo lo contrario. Lo que tenía que contarle eran palabras que, a su juicio, le causarían malestar y aflicción. Entonces Sócrates le dijo: ¿Vas a decirme algo malo, pero no estás totalmente seguro de que sea cierto? El discípulo admitió que así era.
Para terminar, Sócrates debía plantear un tercer interrogante: ¿Me va a servir de algo lo que tienes que decirme ? El discípulo dudó. En realidad no sabía si esa información sería de utilidad o no. Quizás solo lo distanciaría de ese amigo, pero teniendo en cuenta que no se sabía si era verdad o no, tal vez saberlo no resultaba útil.
La verdad, la bondad y la utilidad
Al final el filósofo se negó a escuchar lo que su discípulo quería decirle. Si lo que quieres decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil ¿Para qué querría saberlo?, dijo como conclusión.
A juicio del filósofo, estas son las preguntas que toda persona se debe formular antes de decir algo.
Recomendado por LinkedIn
✅Frente a lo verdadero :
✅Frente a lo bueno:
✅Frente a lo necesario o útil: Al conocer ese mensaje
Este triple filtro es una excelente guía, tanto para lo que vamos a decir, como para lo que vamos a escuchar. Representa un conjunto de parámetros en torno a lo que es una comunicación saludable y constructiva. Por eso esta historia sigue vigente a pesar del paso de los siglos.
Te envió un saludo.
Paula Lotero O.
Internacionalista | Administradora de Empresas | Agente Inmobiliario | Runner | PR en Agencia Marketing B2B | Podcaster🎙️| Foodie | Conecto Energías | Te Invito a Seguirme 🔔.
2 añosExcelente mensaje el que nos compartes Paula Lotero !. #inteligenciaemocional