Los 4 acuerdos para una vida plena
Miguel Ángel Ruiz es un escritor y orador mexicano de textos y temas espiritualistas. En 1997 escribió el libro "Los cuatro acuerdos" donde nos propone un sencillo procedimiento para vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Don Miguel expone en su libro los acuerdos como las creencias que nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida; desde la familia, amigos, sociedad, y más; son aquellos que te dicen quién eres, qué sientes, qué crees, cómo debes comportarte. Son estos acuerdos los que hacen de tu personalidad. Pero, ¿qué pasa cuando no eres consciente de ellos?
Si somos capaces de reconocer que nuestra vida está gobernada por nuestros acuerdos y el sueño de nuestra vida no nos gusta, necesitamos cambiar los acuerdos.
Los siguientes cuatro acuerdos que propone el autor son acuerdos poderosos que nos ayudan a romper los otros que hacen surgir el miedo o agotar nuestra energía, logrando asi transformar tu vida.
Sé impecable con tus palabras
Las palabras tienen poder, y no solo para transmitir a los demás, sino también hacia ti mismo. Las palabras crean tu realidad: si dices "no puedo", te condicionas para creer y crear esa realidad. En cambio, si dices "esto puedo lograrlo" verás cómo poco a poco tus acciones se encaminaran a lograrlo: la actitud es clave desde el inicio.
Intenta ser coherente con tus palabras y acciones; tolo que crees y piensas, se transforma en acciones durante tu día a día. Rodéate de personas de las cuales sus palabras te nutra; incluso lo que los demás dicen de ti y que tu escuchas puede tener un impacto.
No te tomes nada personalmente
Un acuerdo perfecto para poner en práctica la empatía. Reconoce que lo que dice y hace la otra persona, es el reflejo de su interior. Y recuerda que no todos pensamos de la misma forma, por lo que no siempre compartirás las ideas con ellos.
Recomendado por LinkedIn
Suelta la expectativa que podrías tener de esa persona sobre sus acciones, y entonces podrás lograr recibir de ellos únicamente lo que te suma para ser mejor persona y cumplir tus objetivos personales.
No hagas suposiciones
Cada persona vive su realidad desde sus interpretaciones. Aquí las suposiciones juegan un papel clave que puede llevarnos a creer que entendemos lo que el otro puede sentir (una empatía falsa) o incluso a prejuicios.
Lo mejor siempre será preguntar a la otra persona; muestra interés en comprender su realidad para evitar conflictos. La comunicación es clave en cualquier tipo de relación, asi que ponla en práctica a través de la asertividad y la escucha activa.
Haz siempre lo máximo que puedas
Comprométete con lo que te propones, busca las oportunidades para lograr esos objetivos que alguna vez te propusiste y disfruta todo el proceso más allá de la recompensa que te espera al final.
Pero dentro de todo esto, siempre recuerda que debes de respeta tus limites, que puedes comenzar de nuevo y elegir otros caminos, buscando siempre la paz y la realización personal.
La libertad que buscamos consiste en utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo, en vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias.
Hoy, te invitamos a comenzar y poner en práctica estos cuatro acuerdos para llevar una vida plena, una vida llena de transformación personal, una vida donde puedas superarte y sentirte orgulloso de ti mismo. Y recuerda que si quieres conocer más de estos, puedes checar el libro y seguir aprendiendo.