Los básicos del Liderazgo
En estos tiempos en los que los conceptos en el Management son como las estrellas de ABBA, es decir, vienen y van y desaparecen, creo que es una buena idea volver a los básicos.
Por más que queramos vestirlo de ciencia, las empresas son un invento reciente en la forma en cómo los sapiens hemos ido generando organizaciones para cooperar, por lo que nos faltan muchos datos para formular teorías sobre lo que funciona y lo que no. Además, en estos tiempos VUCA o BANI o como quiera que se llamen a partir de la semana que viene, es muy complicado mantener algo más allá de la tendencia del momento.
Pero lo que siempre ha funcionado, mucho antes de la invención de las empresas, es el liderazgo: esa capacidad de influir positivamente en el resto para motivarlos a la acción. El primus inter pares, aquel que tiene más autoridad que el resto, proviene de la antigua Grecia, y es esencial para movilizar a un colectivo hacia una meta común.
Hay quienes creen que liderar es tener el poder para ordenar, controlar y administrar castigos y recompensas. Eso funciona (ahí están las pirámides de Egipto), pero, afortunadamente, hoy en las empresas parece prevalecer otra definición muy distinta: liderar es influir positivamente en el equipo no solo para obtener resultados, sino para desarrollar personal y profesionalmente a cada uno de los miembros.
La pregunta que me hago es si es realmente es así.
Yo lo dudo. He visto sesiones de Team Building en las que el jefe se queda fuera porque eso no va con él (porque suele ser él). He asistido a conversaciones que son monólogos. He visto reordenaciones de espacios de workplace para hacerlos abiertos y diáfanos, manteniendo los despachos. He comprobado decenas de veces que las normas y los procedimientos no afectan al primus inter pares. He detectado mucho miedo a opinar o a arriesgarse...
Recomendado por LinkedIn
Esta forma de liderazgo nocivo, no es responsabilidad de uno u otro individuo, sino de la cultura organizativa que lo permite (si alguien que lidera se comporta así, es porque ya lo hizo el anterior y lo hará el que venga), aunque se sepa a ciencia cierta que la gestión a través del miedo haga menos inteligentes y creativos a los miembros de la empresa.
La solución es volver a los básicos. ¿Qué se necesita para liderar? Ejemplaridad, honestidad, transparencia, confianza, coherencia, escucha activa y ser uno más del equipo, aunque sepamos que tenemos más responsabilidad que el resto.
Ahora lo llamamos Gestión por Confianza, Liderazgo Transformacional o whatever, y es un camino más complicado (mandar y castigar es pan comido), pero es el que realmente vale la pena. Para empezar a recorrerlo solo hay dos condiciones previas, muy fáciles de enunciar, pero muy difíciles de poner en práctica:
Estos dos principios son los que definen el liderazgo. Hay muchas más cosas muy importantes para quien detenta cargos de responsabilidad (Dirección, Gestión, Ejecución, etc.), pero cuando hablamos de mover a otras personas a la acción, más nos vale volver a los básicos.
Técnica de Juventud en Ayto Alcobendas
3 añosTan sencillo y tan difícil de ver
Director General. Profesional especializado en el desarrollo de acciones formativas con el foco puesto en la sostenibilidad y la consideración de criterios ESG
3 añosQué interesante y recomendable artículo. Gracias por compartirlo e invitarnos a la reflexión
Coach de Comunicación, experta en oratoria. Te ayudo a comunicar con seguridad e impacto.
3 añosComparto totalmente tu punto de vista. Excelente reflexión y post.