LOS BENEFICIOS DEL INTERNET OF THINGS
LA EFICIENCIA, LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y EL BIG DATA
Refrigeradores que hacen la compra en almacenes automáticamente; clósets que recomiendan cómo vestirse dependiendo del clima; casas que encienden y apagan las luces de forma programada para simular movimiento en el hogar y disminuir las posibilidades de robos. Estas situaciones, que parecen salidas de una película, ya son una realidad gracias a Internet of Things (IoT), una revolucionaria tecnología que conecta objetos a Internet para facilitar el día a día de las personas.
Es una obviedad el señalar la velocidad a la que están ocurriendo los cambios en el mundo digital, pues su cambio se acelera de forma exponencial sin apenas dar tiempo a adaptarse y entender cuanto acontece alrededor.
Es en este escenario donde cada vez adquiere más relevancia el concepto “Internet of Things” (IoT), término que sirve para definir la integración en nuestro día a día de dispositivos tecnológicos que conectan a Internet objetos de uso cotidiano, a través de redes inalámbricas fijas y que suministran datos para su monitorización y control.
Gracias al IoT, las marcas pueden conocer cuáles son los problemas de sus consumidores al mismo tiempo que ellos o incluso antes. Circunstancia que no sólo facilitará la creación de unos productos y servicios más personalizados y predictivos, sino que también modificará los procesos empresariales y la estructura de trabajo.
La enorme proliferación de dispositivos móviles asegura una amplia base de datos sobre los clientes, nuevos productos y servicios, saber qué información hay que relacionar y cuál no…
Algunos Sectores que pueden beneficiarse:
· Infraestructura: Seguimiento y control de semáforos, puentes o vías (tanto de carácter urbano como rural), detección de cambios en las condiciones estructurales, respuesta inmediata en emergencias, mejora de la calidad, etc.
· Medio Ambiente: Optimización de recursos a la hora de prevenir y mejorar la eficiencia. Por ejemplo, estableciendo un control de calidad del aire o del agua, de las condiciones atmosféricas o del suelo.
· Industria y producción en masa: Programación de actividades de reparación y mantenimiento, control y gestión centralizada de procesos, optimización de la cadena de producción o respuesta rápida a las demandas de producto.
· Energía: Monitorización remota del consumo energético, almacenamiento inteligente, sistemas de detección y actuación, optimización del consumo energético, etc.
· Medicina y salud: En este caso pueden utilizarse dispositivos para proporcionar datos operativos a tiempo real, habilitar sistemas de notificación de emergencia y vigilancia remota o supervisar y asegurar el bienestar general de personas mayores o con enfermedades crónicas.
· Logística y Transporte: Seguimiento de los sistemas de transporte que incluyan al vehículo, conductor e infraestructura, control del tráfico inteligente, elección del estacionamiento, implantación de sistemas de cobro electrónico de peajes, gestión de logística y flota o asistencia vial y seguridad.
· Entretenimiento: Mejora y creación de sensores en dispositivos móviles, tecnologías de realidad virtual o consolas con sensores de movimiento que sirvan para mejorar la experiencia del usuario.
Para el IoT las ventajas y oportunidades hacen que merezca la pena:
- Añaden eficiencia a nuestra vida
- Su aplicación no es excesivamente cara
- Abre nuevas oportunidades de negocio
- Mejora los procesos de trabajo existentes.
Se trata de un auténtico cambio de la forma en la que se vive y trabaja y que requerirá estar preparado para un mundo ‘inteligente’ donde serán 200.000 millones los dispositivos conectados para 2020, lo que significa que se tendrá la impresionante cifra de más de 26 aparatos conectados por individuo, según las estimaciones.
La tecnología ha logrado grandes avances en la investigación y recaudación de información para mejorar procesos en distintas industrias del mundo, permitiendo mejorar productos y procesos en empresas.
La tecnología de IoT es implementada en objetos como autos, plantas, máquinas, entre otras, facilitando la administración y recolección de información, conociendo a tiempo real las necesidades y oportunidades en distintas áreas.
El uso de IoT es cada vez más frecuente, entre los beneficios de integrarla están:
· Identificar los productos o procesos que requieran mayor atención con el fin de mejorarlos y resolver áreas de oportunidad, agilizando tiempos y permitiéndote ahorrar dinero. los objetos dejarán de ser impersonales y existirá la posibilidad de identificar su procedencia y propietario mediante tecnologías como RFID, BLE, códigos de barra de lectura óptica, o códigos QR, entre muchos otros.
· Transformar el negocio mediante análisis detallados que ayuda a descubrir y resolver problemas anteriormente no fáciles de identificar.
· Monitorear el estado de los activos en tiempo real. Capacidad de localización: al estar conectados, será más fácil localizar las cosas.
· El uso y manejo de datos generados por IoT permitirá mayor productividad, logrando predecir y comparar resultados en distintos lugares, mejorando procesos empresariales.
· Interacción entre los objetos: una vez conectados a la red, los aparatos podrán intercambiar información y actualizar datos entre sí. Por ejemplo, el GPS del auto puede indicarle al termostato del hogar que la persona se aproxima y encender el aire acondicionado o la calefacción, según la estación del año.
· Interpretación del entorno y manipulación: las ‘cosas’ podrán manejar el entorno al recibir información de otros dispositivos o por la interpretación del contexto. Por ejemplo, el refrigerador puede reconocer que la última vez que se retiró la leche, no se repuso y, automáticamente, realizar un pedido al supermercado.
Beneficios de IoT en la práctica
Los diferentes dispositivos, a través de la red de IoT se pueden integrar desde vehículos, electrodomésticos y dispositivos mecánicos, hasta relojes, calzado, maletas o muebles.
Definitivamente, el Internet de las Cosas está dentro de nuestros focos de atención para el futuro cercano. La realidad de una vida conectada es algo tecnológicamente posible desde hace tiempo, pero por motivos meramente técnicos (infraestructura, interfaces, protocolos, y costos, entre otros), su materialización se ha visto demorada. A medida que estas barreras se han ido superando, el IoT ha progresado y ha dado buenos resultados.
La verdadera inclusión de wearables, electrodomésticos, automóviles, y otras pantallas, al conjunto de comunicaciones impactará en el modo en que las marcas se comunican e interactúan con los usuarios. Esto requiere un ajuste de la intención, del contenido y de las formas del mensaje. De la misma manera, la información que surge del uso y los hábitos de consumo del usuario brindan un nivel de conocimiento potencialmente invaluable.
Juan José Cabrera Serna/ 2017