Los beneficios más valorados por los trabajadores en Fiestas Patrias: 82% de las empresas entrega aguinaldo en dinero
Un estudio de Auditeris.com presentó cifras correspondientes a 2023, que se prevé se mantendrán para 2024, reflejando una tendencia estable en la entrega de aguinaldos por parte de las empresas.
Nuestra Gerenta Laboral, Marta Meneses, recalca que, si bien los valores fluctúan según la realidad de cada empresa, durante 2023 se entregó un monto promedio superior a los $100 mil.
Un reciente informe de Auditeris.com reveló que el 82% de las empresas optará por entregar aguinaldos en efectivo durante las Fiestas Patrias, con un monto promedio de $119.000. Además, cerca de un 13% de las organizaciones ofrecerá otros beneficios, como tarjetas de regalo.
Marta Meneses, destaca la relevancia de este beneficio para los trabajadores: “El aguinaldo de Fiestas Patrias no solo reconoce el esfuerzo y dedicación de los empleados a lo largo del año, sino que también contribuye al bienestar de los trabajadores, permitiéndoles disfrutar de las celebraciones junto a sus familias y reforzando su motivación”.
Recomendado por LinkedIn
Por otra parte, nuestra especialista laboral, subraya que esta tradición fortalece la relación entre la empresa y sus colaboradores, señalando que “la entrega de estos beneficios refleja el compromiso de reciprocidad de las empresas con sus empleados, mejoran la moral, ambiente laboral, e impulsan la economía local al aumentar el poder adquisitivo de las familias durante las festividades”.
Marta, menciona que es importante considerar que este concepto de aguinaldo, si bien no es obligatorio para las empresas, constituye, en el caso de haber sido entregado en varias oportunidades, una cláusula tácita o derecho adquirido por el trabajador; no pudiendo dejar de entregarse por la sola voluntad del empleador.
Por su parte, los trabajadores del sector público recibirán aguinaldos divididos en dos tramos, ajustados a sus niveles salariales. En cuanto al sector privado, la entrega de este beneficio dependerá de las políticas internas de cada empresa.
Paralelamente, el Gobierno de Chile ha confirmado la entrega de los tradicionales aguinaldos para trabajadores y pensionados con motivo de las celebraciones de septiembre. Este año, los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán un aguinaldo de $23.261, con un incremento adicional por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto. Este beneficio se pagará junto con la pensión de septiembre, sin descuentos ni impuestos.