Los bosques y el agua en números.
S.O.S MEDIO AMBIENTE
Por: José González Martínez
Este articulo fue publicado en 28 de marzo 2021 en el periódico El Dictamen.
El agua, la fuente de la vida. Aunque dudo que más de una especie que hoy cohabita el planeta tierra pueda vivir sin ella, incoherentemente muchos la creen un recurso infinito y tal vez, sí, pues el agua tiene a tener un ciclo de renovación, pero ese ciclo tal vez no nos incluya como contaminadores.
Hemos sido tan ciegos que este recurso que es fuente de otros recursos que nos alimentan, cuidan y protegen, recursos que nos permuten sobrevivir. Es por ello por lo que la columna hoy será diferente, pues les traigo un poco de numeraría oficial sobre el agua y los bosques, siendo estos elementos los que hacen posible la vida en el planeta.
Aclaro que esta información es oficial, extraída de los Objetivos de Desarrollo Sustentables 2030, con el fin de que usted estimado lector conozca, se informe y pueda reaccionar ante la grave situación que hoy parecemos.
El 71% de la población mundial, 52000 millones de personas, tenía agua potable administrada de manera segura en el 2015, pero 844 millones de personas aún carecían incluso de agua potable básica, en dicha fecha.
El 30 % de la población mundial, 2,9 millones de personas, tenía saneamiento seguro en 2015, pero 2,3 mil millones de personas aún carecía de saneamiento básico. Y 892 millones de personas practicaron defecación al aire libre.
El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin tratamiento adecuado.
El estrés hídrico afecta a más de 2 mil millones de personas, y se proyecta que esta cifra va a aumentar.
El 80% de los países ha sentado las bases para la gestión integrada de los recursos hídricos. El mundo ha perdido el 70% de sus zonas húmedas naturales en el ultimo siglo.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable en el objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia.
La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recursos económico y medio de desarrollo importante., A su vez, los bosques cubren el 30 de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fundamentales para combatir el cambio climático.
Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.0 millones de hectáreas, afectado desproporcionalmente a las comunidades pobres.
Mientras que el 15% de la tierra esta protegida, la biodiversidad todavía está en riesgo. Cerca de 7000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, si no que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción.
Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común. Esta ocasión no daré mi punto de vista ya que como lo mencione solo pretendo mostrar cifras y que ustedes reflexiones hasta donde hemos llegado.
Espero sus comentarios. Mientras tanto mantengamos la esperanza. L.K.
Twitter: @jpepever
Correo: josegonzalezmartinez01@gmail.com