LOS CINCO DE LA SEMANA #70

LOS CINCO DE LA SEMANA #70

"Solo merece la libertad lo mismo que la vida, quien se ve obligado a ganarla todos los días"-Fausto

Reflexión de la Semana

Tuve la oportunidad esta semana de asistir, como mentor de Endeavor, a una reunión promovida por la organización en donde tuvimos la oportunidad de oír en directo a Ricardo Ortiz fundador de Siigo empresa líder en Latino América en software contable.

En una semana en donde el presidente Petro vuelve y arremete, esta vez en pleno foro del Cop16 contra los empresarios, esta vez los vallunos, tener la oportunidad de oir a un emprendedor exitoso y la historia detrás de quienes han hecho empresa en Colombia no deja de ser esperanzador.

En contraposición a quienes desde su discurso tratan de dividir, señalar, se victimizan, y criminalizan al empresario, surgen historias de innovación, de creatividad, de tesón, de berraquera, de gente que crea un concepto, paga impuestos, paga nómina, crece en la región, da empleo, y construye organizaciones que cambian la vida de miles en este caso.

Ortiz no solo es un buen empresario, creo yo que es un buen ejemplo de un típico empresario en este país. Tiene que navegar las trabas regulatorias, los cambios normativos, los ciclos de la economía, las amenazas de guerrilla y paras, las tasas de interés,los vaivenes de cada gobierno y su cambio de planes y las múltiples amenazas que en este caso desde el gobierno se lanzan para esos "esclavistas" que parecería somos todos los que hacemos empresa.

Ser empresario implica trabajar mucho, madrugar, construir un concepto, financiar el crecimiento, seducir al sistema bancario que históricamente en Colombia ha sido casi la única fuente de financiación, construir y defender valores y cultura, reclutar a los mejores y despedir a los que no encajan, hacer alianzas, perder plata, equivocarse y corregir, navegar otras latitudes para expandirse y diversificar. Es una tarea para titanes.

Para quienes nunca han emprendido, sino que han vivido exclusivamente del establecimiento como el Presidente, fácil es sentarse desde el púlpito de una narrativa mentirosa, amañada e injusta para señalar a quienes han y siguen creyendo en este país, sus ideas y su talento. Para quien nunca ha pagado una nómina distinta a la que le asigna el estado por detentar un puesto público, fácil es minimizar las angustias de sobrevivir en entornos caóticos como los nuestros en donde todo cambia al vaivén del humor con el que se levante el mandatario.

Para quienes no han emprendido, no saben lo que es quedarse cortos en fondear el crecimiento de una buena idea y sufren para que la caja alcance para cumplirle a la Dian y pagar la nómina. Sencillo si proponer mecanismos nuevos para castigar los hoy escasos márgenes en un país donde las tasas impositivas ya están entre las más altas del mundo.

Fácil también proponer desde la ignorancia soluciones que en el caso del campo hoy no pasan por detentar la propiedad de la tierra, sino que dependen a nivel global del capital y la tecnología para competir con solvencia contra la producción de países que nos llevan décadas en ciencia y tecnología agrícola.

Siigo es una buena historia, muy buena. Una gente capaz, inteligente, metelona, con un excelente producto, creativa y muy muy trabajadora como lo son, no importan su extracción, los miles de empresarios colombianos que cumplen sus citas y que les toca madrugar. Es gente honesta que genuinamente se preocupa por sus empleados, paga bien, y defiende a muerte unos valores corporativos que los hace un gran sitio para trabajar.

Siigo no está sola. Es la historia en general de todo el estamento empresarial colombiano llámese pyme o gran empresa. En este país nada se le regala al empresario, hay que ganarse la supervivencia con el sudor de la frente y no presidente, no somos una pandilla de esclavistas ni una mafia de explotadores. El empresario colombiano es gente de bien que se merece que le den la mano. Su narrativa no solo no es creíble: es abiertamente mentirosa.

Que estoy Viendo

Nada mejor que encontrarse de vez en cuando con películas basadas en historias reales. Fan del deporte esta vez les recomiendo dos: American Underdog (Netflix, la historia de Kurt Warner, salón de la fama de la NFL y que ha sido catalogado como el 17 mejor quarterback de la historia y que detenta el record de más yardas en un superbowl con 414. No me les tiro la historía, véanla, está buenísima.

Y si les queda gustando, con un dejo más bien de liderazgo y cambio, véanse Coach Carter (Prime) que es la historia del método utilizado por el entrenador Ken Carter para llevar a los Oilers de Richmond High al campeonato pero que después de 13 juegos invictos sella el gimnasio y suspende los entrenamientos ante el incumplimiento de sus jugadores de tener un buen promedio académico.

Qué estoy Leyendo

How to navigatge a job offer from a competitor (Como navegar una oferta de trabajo de un competidor) de Amii Barnard Bahn en HBR. Un buen resumen de los elementos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un cambio laboral que pareciera obvio por compensación y reto por invitación de un competidor directo. La autora aborda los acuerdos de no competencia,la confidencialidad y secretos industriales,la reputación personal,cómo comunicar la decisión,manejar las reacciones y mitigar los riesgos.

La Furia de Alex Michaelides. Es el autor de La Paciente Silenciosa (si no se la ha leído está buenísima). En esta su nueva novela de suspenso hace gala de su capacidad para enganchar al lector hasta la última página para descubrir al asesino. El tipo es un mago a la hora de construir narrativas sencillas que sirvan luego como guión para una buena película.

Que estoy Oyendo

Tercera Vuelta y esta vez un tema que me encantó: ¿Se vale cambiar de opinión?. En este, el país de los extremos que hace gala del radicalismo hoy tan común igual en otras latitudes, los panelistas se meten en una reflexión genial sobre que tanto se castiga la reversa a la hora de emitir opiniones, y que tanto castiga la sociedad la falta de "coherencia" a la hora de revisar nuestras posturas.

Seguro lo viven a diario sobre todo cuando de política se trata: grupos en donde nos vamos casi que a las manos con señalamientos airados de "alta traición" por haber apoyando a alguien en el pasado, o votado por alguien y después criticarlo por su gestión. Nada que no haya vivido en carne propia tal vez por eso me resonó tanto este capítulo.

Para cerrar uno de mis grupos favoritos Fleetwood Mac y dos canciones con una misma temática en el fondo "Go your own way" y "Dreams".

Alguna vez hablando del matrimonio entre amigos uno molesto ante la separación del otro le decía "es que el matrimonio es una decisión" frase que siempre me quedó resonando. He sido un bendecido con ya treintra y tres años de matrimonio y creo deberle casi todo lo que soy al amor de mi vida, por eso me duelen tanto los rompimientos ajenos.

En Go your own way Lindsay Buckingham escribe la canción como un reclamo a Stevie Nicks ante su rompimiento. Tiempo después Stevie Nicks le replica de una manera más sutil en "Dreams" diciéndole:

Listen carefully to the sound

Of your loneliness

Like a heartbeat drives you mad

In the stillness of remembering what you had

Son canciones gemelas escitas por personas diferentes sobre la misma relación. Tal vez el problema es que al final así es la vida. Cada uno entiende el amor de manera diferente.


Carolina Petro Otero

Gerente general / Liderazgo estratégico comercial / Venta consultiva / Especialista en estrategia, comunicación organizacional y gobierno corporativo

2 meses

Me siento orgullosa del emprendedor con el que construí vida hace 18 años, que navega con resiliencia y decisión por los altibajos que mencionas firme a sus principios y a su propósito. Ahora que soy emprendedora valoro mucho más sus esfuerzos por hacer país superando tantos retos. JAIME PEREZ te admiro profundamente Gracias Pablo por compartir de esta manera tan práctica tantas recomendaciones de valor ! Espero cada semana los 5 !

Jean Carlos Bula Rodriguez

Contador Público, perfil comercial, actualmente en Colombiana de comercio - Estudiante de Esp. en gerencia de proyectos.

2 meses

Esta es una realista y breve descripción de lo duro que es ser empresario en Colombia: <<Ser empresario implica trabajar mucho, madrugar, construir un concepto, financiar el crecimiento, seducir al sistema bancario que históricamente en Colombia ha sido casi la única fuente de financiación, construir y defender valores y cultura, reclutar a los mejores y despedir a los que no encajan, hacer alianzas, perder plata, equivocarse y corregir, navegar otras latitudes para expandirse y diversificar. Es una tarea para titanes. >> Gracias por estos escritos, saludo cordial.

GERMAN ALBERTO CAVIEDES MARROQUiN

EXPERTO RETAIL / GESTION DE RESULTADOS/ ASESORIAS SUPERMERCADOS..

2 meses

Gracias Pablo, que buen resumen de la Semana, un gusto leerte ..

¡Pablo, muchas gracias por compartir tus reflexiones cada semana! Es uno de los pocos newsletters que leo sin falta, y siempre me brinda una nueva perspectiva o idea.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Agustín Londoño

  • LOS CINCO DE LA SEMANA #78

    LOS CINCO DE LA SEMANA #78

    Reflexiones de Inicio de Año ¡Feliz año!. Para tod@s.

    2 comentarios
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #77

    LOS CINCO DE LA SEMANA #77

    Trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor. Albert Einstein Reflexión del Año Como no…

    3 comentarios
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #76

    LOS CINCO DE LA SEMANA #76

    "el mundo esta lleno de imbéciles de altísimo coeficiente intelectual" - Anónimo Reflexión Me invitaron la semana…

    2 comentarios
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #75

    LOS CINCO DE LA SEMANA #75

    "En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario" - George Orwell Reflexión de la Semana En…

    1 comentario
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #74

    LOS CINCO DE LA SEMANA #74

    "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Pablo Picasso.

    2 comentarios
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #73

    LOS CINCO DE LA SEMANA #73

    "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no…

    1 comentario
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #71

    LOS CINCO DE LA SEMANA #71

    "El hombre es el único animal que causa dolor a otros sin más objeto que querer hacerlo" Arthur Schopenhauer Reflexión…

    4 comentarios
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #71

    LOS CINCO DE LA SEMANA #71

    "El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo" - Wiston Churchill Reflexión de la…

    1 comentario
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #69

    LOS CINCO DE LA SEMANA #69

    Pienso en un héroe como alguien que comprende el grado de responsabilidad que conlleva su libertad” - Bob Dylan…

    4 comentarios
  • LOS CINCO DE LA SEMANA #68

    LOS CINCO DE LA SEMANA #68

    "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx Reflexión de la…

    4 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas