Los comienzos son retadores
He pensado en esta newsletter desde hace tiempo, principalmente para inmortalizar los recuerdos, pero también compartir los aprendizajes que surgen en la creación y dirección de una empresa. Todo lo que aquí les contare es de la vida real, una mezcla entre lo acontecido directamente y experiencias de algunos empresarios. Espero les sirva de inspiración y guía en el camino.
Recuerdo cuando tenía como 7 u 8 años, jugaba con unas libretas que tenían hojas de colores (amarilla, verde y naranja), en el cuarto de servicio había muchísimas apiladas y estaba feliz porque me dieron permiso para rayarlas mientras jugaba a la maestra. Cuando crecí un poco más supe que eran facturas con sus copias, pero de una empresa que no avanzo... el motivo? ya les cuento.
Mi padre Ingeniero en Petróleo, había decidido (luego de trabajar algunos años para empresas petroleras) abrir su propia empresa. Y bueno, en su inexperiencia y gran corazón, tuvo dos fracasos, principalmente por confiar en las personas que serían sus socios, ya que viniendo de una familia humilde pero decidido a crecer, tenía una idea en la que creía, pero no tenía el capital.
La historia del inicio ya no esta tan clara, y con su Alzheimer ya no podrá contármela, lo que si se, es que cuando escuche lo que sucedió por primera vez, se me grabaron varias lecciones:
1. Él nunca se dio por vencido, hasta que lo logro, sus fracasos le permitieron aprender lo que necesitaba.
2. Nunca mezclar relación familiar y amigos con negocios, y si lo haces separa las cosas, cámbiate el sombrero de acuerdo a la ocasión, deja todo por escrito esperando siempre lo mejor, pero quedando listo para enfrentar lo peor.
3. Por último, que tu corazón no se oscurezca con los tropiezos, él siempre fue el mismo, sin importar lo que sucediera. Su chispa nunca se apagó y estoy segura de que quienes lo han conocido lo han apreciado y valorado realmente, definitivamente fue un gran líder. Su pasión por lo que hacía fue lo que le permitió avanzar, y en esto me gustaría hacer un párrafo aparte.
Recomendado por LinkedIn
El amor y la pasión por lo que haces te dará la fuerza necesaria para seguir adelante, no darte por vencido, cuando tu razón y tu pasión van de la mano no hay forma de fallar.
En fin, la empresa finalmente fue creada, la inversión en la compra de activos (terreno, equipos, herramientas) muy selectiva, asegurándose de tener la capacidad productiva para entrar al mercado en el que se había enfocado: válvulas de aguja, válvulas de gas lift, válvulas de control de flujo y válvulas múltiples. Próximamente les iré contando como se desarrollaron las áreas básicas en toda empresa, los problemas que acontecieron, los aprendizajes en cada uno de los departamentos de: Recursos Humanos, Administracion y Finanzas, Mercadeo y Ventas, Compras, Operaciones, Seguridad y Calidad, y ni hablar de fortalezas y debilidades en la relación con los diferentes socios accionistas que formaron parte de la empresa.
Aún recuerdo el primer "Organigrama", definitivamente las empresas deben realizar una revisión constante para adaptarse a la realidad, de allí nace un documento muy importante que afecta TODAS las áreas, las Descripciones de cargo o puesto de trabajo, escribir lo que se hace y hacer lo que se escribe hace que cada uno de los empleados tenga sus funciones y responsabilidades claramente definidas.
Las empresas en crecimiento necesitan revisar sus organigramas y descripciones de puesto, si no, no estarán listas para asumir los nuevos retos y correrán el riesgo de crecer en forma desorganizada lo cual reduce la probabilidad de lograr los resultados esperados.
Si has llegado hasta aquí esto te ha parecido interesante, escribe si quieres conocer algo en especial con respecto al #CrecimientoEmpresarial y te lo cuento en el próximo artículo.
¡Hasta la próxima!
Mary.