Los congresistas no respetan ni la ley de la selva!
Como va a ser normal que los congresistas no renuncien sus cargos para postular a los cargos de Gobernadores, será tanto la falta de respeto y la inmoralidad de su conciencia que nos pasan a llevar por que se creen Dioses del Olimpo, cuando nosotros les pagamos sus salarios para que nos representen. Stanley Andersen, decía: “Con el poder de tu mente puedes crear prisiones o palacios, riqueza o pobreza, gozo o sufrimiento”. Llamo a Chile a no votar por estas personas sin la más mínima ética, moral para representarnos Nosotros estamos creando una democracia mediocre y mucha presión a la ciudadanía porque somos inconscientes y aceptamos esto. Pero es así como se aprende. Todos los países que pasan del subdesarrollo al desarrollo, viven las mismas experiencias. Al principio somos desorganizados, mediocres, inmorales, faltos de ética y la población crece y exigen mayores demandas, hasta que la gente aprende a convivir con una sociedad de acorde a las voluntades de todos los actores del sistema en actuar como corresponde. Por ejemplo: el sistema económico y político se organiza y las cosas comienzan a funcionar éticamente.
Si comenzamos a analizar lo que nos está sucediendo como país. Primero debemos preguntarnos ¿por qué ocurre lo que todos vemos y no decimos nada? Las palabras "gobierno", "política", "poder" y "democracia", deben estar claramente definidas. La dificultad es que los cuentistas políticos, intelectuales, gobernantes nunca han sido capaces de llegar a un acuerdo completo sobre el significado de estos términos. Desde los griegos especulaban sobre su significado, y el proceso ha continuado hasta nuestros días. Teniendo en cuenta que no hay definiciones universales o con un significado perfecto existente, todavía podemos discutir las palabras y llegar a un concepto general de lo que significan. Hoy tenemos en nuestro país un pseudo sistema “democrático” y una “sociedad cambiante”. El sistema político se relaciona con la gente y el tamaño de la población afecta al sistema. De igual importancia es la naturaleza cualitativa de la población: quiénes son, dónde viven, cómo trabajan, cómo gastan, cómo se mueven y muchos otros factores. Nos hacen ver como el sistema político funciona, en otras palabras, podemos ver como el sistema es afectado en cierta medida en el marco social, económico y cultural que nos rodea.
Como la sociedad cambia, las respuestas del gobierno probablemente cambien también. Pero nuestras autoridades políticas y económicas no reaccionan a los cambios básicos en la naturaleza de una sociedad muy ansiosa de cambios. Los cambios en la población también son muy importantes políticamente, por ejemplo, los datos del censo 2000 confirmaron que el equilibrio de la población no había cambiado sustentablemente del censo anterior, del Censo actual mejor ni hablar. Es decir, no podemos saber el impacto de las personas que tendrán los gobiernos de turno y también como el gobierno afectó a la gente.
Nuestro país debe hacer un análisis, ¡urgente! para poder ver la relación Gobierno y ciudadanos, marco constitucional, sistema democrático, libertades civiles y ciudadanía, discrepancias por los derechos civiles igualitarios, opinión pública, grupos de interés, relación medios de prensa y política, partidos políticos, campañas políticas y candidatos, conducta de los votantes y las elecciones, el rol del Congreso, del Presidente, y la Justicia, promoviendo el bien general del país y el Estado con los gobiernos regionales. Esta es nuestra tarea; si logramos ordenar los conceptos, entonces tendremos una democracia sin presiones y desacuerdos. Porque todos estaremos hablando el mismo idioma y avanzando tranquilamente con lógica y sentido común.
Bernardo Javalquinto Lagos, PhD