Los efectos de los riesgos psicosociales sobre las entidades de trabajo

Los efectos de los riesgos psicosociales sobre las entidades de trabajo

Las consecuencias negativas de los riesgos psicosociales no afectan sólo a la salud física y mental de los trabajadores en el proceso social del trabajo, sino a todo el funcionamiento de la empresa.

Los riesgos psicosociales repercuten sobre los niveles de funcionalidad, productividad, eficacia y eficiencia de la entidad de trabajo.  Los riesgos psicosociales como el conjunto de riesgos para la salud en el trabajo no son ajenos a la línea de negocio de la empresa sino que le afecta internamente, disminuyendo sus posibilidades. La salud en el trabajo es parte de la salud global de la empresa, incluida la económica. Una de las consecuencias más costosas para las organizaciones y la sociedad son las bajas laborales por enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

Éstas se han relacionado con la inseguridad contractual que también a su vez contribuye a un mayor uso del sistema de seguridad social (seguro social, inpsasel y inspectoría del trabajo). Se aprecia una asociación entre la percepción de inseguridad laboral y las intenciones de abandonar la empresa, parece ser que cuando aparece el miedo a perder el trabajo, el trabajador piensa en abandonarlo progresivamente antes de que ocurra la renuncia o el despido.

Los factores más frecuentes son la ambigüedad de rol, la baja demanda laboral y la falta de participación en la tarea laboral. También se asocia el monto del salario a las intenciones de abandono. (escrito por abogado: Darwin Polanco)


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas