Los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19 en los niños y adolescentes
Hace un par de días vi por primera vez en televisión una noticia que estaba esperando hacía tiempo: los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19 en los niños y adolescentes. Me alegró mucho que se diera visibilidad a un tema tan importante y tan poco difundido.
Desde una perspectiva psicológica, nuestros niños y adolescentes son los más vulnerables en esta pandemia. Sus hábitos sociales cambiaron drásticamente. Dejaron de jugar con sus amigos, de tener contacto físico con ellos, de abrazar a sus abuelos, de tener sus rutinas diarias (el cole, el parque, actividades extraescolares como fútbol, danza, piano, idiomas, gimnasio, piscina, etc.). A cambio, se volvieron receptores del estrés que viven los adultos a su alrededor: el teletrabajo, la hospitalización de seres queridos (y, en algunos casos, su fallecimiento), la pérdida del trabajo de algún familiar y las consiguientes dificultades económicas, el miedo al contagio, la obsesión por la higienización, la incertidumbre. En muchos hogares en los que había conflictos (violencia de género, adicciones), estos se agudizaron. Los niños han sido y siguen siendo testigos y receptores de lo que nos ocurre a los adultos.
Algunas de las consecuencias, dependiendo de la edad de nuestros hijos, fueron:
- Trastornos del sueño y de la alimentación
- Regreso a situaciones ya superadas (mojar la cama por la noche, querer dormir con los padres, involucionar el lenguaje)
- Mayor consumo de internet
- Desgano, falta de atención, hiperactividad, dificultades para mantener la concentración
- Adicciones y comportamientos autolesivos
Pero hay una gran ventaja: no estamos solos. Lo que nos pasa, no nos pasa solamente a nosotros. Todos hemos vivido, en menor o mayor medida, los efectos de la pandemia. Es fundamental hablarlo con quienes pueden ayudarnos: el/la médico/a de familia, el/la pediatra, el colegio o instituto. Ellos están preparados y nos ayudarán.
En Anda Conmigo Alcalá también podemos ayudarte. Somos especialistas en terapias para niños y adolescentes. Trabajamos la gestión emocional, habilidades sociales, retraso madurativo y del lenguaje, dificultades de aprendizaje, psicomotricidad, estimulación temprana, y deglución atípica. Llámanos al 91 936 8277 o escríbenos a alcala@andaconmigo.com y cuéntanos tu inquietud. Puedes visitarnos en Calle José María Pereda, 32, Alcalá de Henares. Te esperamos de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.