Los equipos de PCI en el C.A.A.C. Isla de la Cartuja (Sevilla)
Creado en 1990, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se creó como institución para la investigación, conservación, promoción y difusión del arte contemporáneo. Uno de sus principales objetivos ha sido desarrollar un programa de actividades educativas que promuevan el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea con Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias...
En 1997, el Monasterio de la Cartuja se convirtió en la sede del Centro, por lo que la oferta cultural de éste se complementa con la visita al propio monumento que alberga un importante patrimonio artístico y arqueológico, producto de su dilatada historia. Localizado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, en una zona rica en barros y arcillas, el Monasterio de la Cartuja tiene su origen en una pequeña ermita franciscana elevada para venerar a la Virgen de las Cuevas (1399). Posteriormente se transforma en convento cartujano y durante 30 años fue panteón de los restos de Cristóbal Colón y lugar de retiro y hospedaje de grandes personajes, como Felipe II, Arias Montano o Teresa de Jesús. La Cartuja fue una ciudad amurallada en continuo cambio. En 1810, durante la invasión napoleónica, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación, mientras que, en 1836, durante el período de la Desamortización de Mendizábal, fueron definitivamente expulsados sus monjes. En 1839 el comerciante inglés Charles Pickman compró el monasterio en completo abandono y allí instaló su famosa fábrica de loza y porcelana china, a lo largo de los años la demanda de la producción transformó todos los restos del antiguo monasterio pues se construyeron varias chimeneas y diez hornos (cinco siguen en pie). Estuvo funcionando hasta 1982, con motivo de la Exposición Universal de 199 se rehabilitó y pocos años después se convirtió en lo que es hoy: La sede del CAAC.
Ahora se ha llevado a cabo su ampliación a través de la incorporación del Pabellón del Siglo XV, construido para la Exposición Universal de 1992. Con ello se han sumado casi 6.000 metros cuadrados para fines de exhibición, almacenamiento y talleres, tras una inversión de 4 millones de euros a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.
Los equipos de PCI que se han instalado en este Gran Proyecto son del Grupo Aguilera tanto la detección como la Extinción; Para la detección se ha instalado el sistema inteligente de tecnología algorítmica con una central de 2 bucles que controla 90 detectores de bajo perfil, 9 paneles de extinción AE/SA-PX2, 120 detectores óptico-convencionales y unos 124 equipos complementarios entre pulsadores, pulsadores de bloqueo y de disparo, módulos, sirenas, carteles de extinción ...etc.
Para la extinción de incendios se ejecutó la prueba de estanqueidad de todos los riesgos a proteger con sistemas de extinción por agentes gaseosos y se ha instalado el sistema fijo de extinción IG-55, una solución diseñada para entornos donde se requiere una extinción eficaz sin dañar los equipos o materiales sensibles. Este sistema utiliza una mezcla de gases inertes, principalmente nitrógeno, argón y dióxido de carbono, que actúan para reducir la concentración de oxígeno en el área protegida, lo que ayuda a sofocar el fuego. Concretamente los equipos que ya están en funcionamiento son:
Recomendado por LinkedIn
Con la presencia de los equipos del Grupo Aguilera en el Museo de C.A.A.C. de Cartuja de Sevilla no solo protegemos la oferta cultural de la ciudad, sino que se resalta la importancia de la colaboración, a medida que el museo continúa evolucionando, la presencia de nuestros equipos promete la permanencia sin riesgos del arte y las disciplinas creativas asegurando el futuro del arte y la cultura en Sevilla.