Los escándalos mediáticos y Compliance.
Recientemente, Charles Newbery aseguraba en una publicación de Anti Corruption Watch,
“El daño a la reputación golpea a una compañía o a un gobierno mucho más rápido que el daño legal”.
En este panorama de corrupción inconmensurable que no solo es privativo de México, y donde han surgido leyes, códigos y procedimientos de gestiones de cumplimiento, han puesto “nerviosos” a políticos, ejecutivos de empresa y a los miembros de consejos de administración. Si son atrapados podrían ir a la cárcel, dañar la reputación de su marca y obstaculizar el crecimiento de los beneficios en mucha mayor medida que antes. Esto –concluye la publicación referida - ha desencadenado una contratación masiva de responsables de cumplimiento normativo en toda América Latina.
El pasado 2 de octubre del presente año; Alberto Nájar de la BBC News Mundo, México publicó:
“La condonación de impuestos del SAT: el escándalo de los famosos, empresarios y políticos de México a los que perdonaron sus deudas con hacienda; entre ellos compañías farmacéuticas, un ex candidato presidencial, cantantes, actrices, deportistas famosos, y una ex primera dama, todos con la bendición de la corrupción”.
Tal parece que hace falta la exposición en los medios para que las diversas empresas caigan en la cuenta de la necesidad de contar con un Programa de Compliance, de contratar a un Compliance Officer, y que los gobiernos empiecen a entender que el rol de Compliance ya no es una opción sino una necesidad.
Esta necesidad con una nueva visión global de cumplir, y de entender que la ética debe ser una herramienta sine qua non para avanzar en el cumplimiento, debe imponerse ya, para aprender a rodar con la certeza de movernos en lo justo.
No se trata de llenar el puesto, o de pretender “lavar la cara”, o lo peor facilitar hechos delictivos, sino de dar el perfil de importancia que merece el Compliance Officer.
Sabemos bien de la necesidad de aumentar la preparación de los que nos dedicamos al Compliance, donde hacen falta proyectos académicos vigorosos para preparar a ejércitos de agentes de cumplimiento en estructuras firmes en las que debemos trabajar todos.
Antes se solía decir: “a los políticos corruptos como a las moscas, se les cancela a periodicazos”, ahora es a través de las redes sociales.
“Cumplir me hace grande”
Adriana Peralta
Group CFO
5 añosY las sanciones que dejen precedentes cuando???
Data Science/ Compliance/ Machine Learning/ MIT/ IA
5 añostotalmente de acuerdo Adriana, desde el kinder los niños necesitan cursos de etica, tu forma de actuar en el futuro es una semilla que viene sembrada desde ru niñez
HR Ethics and Employee Relations en Citibanamex
5 añosSin duda alguna la ética y compliance debe ser una premisa para la organización, porque no sólo se dedica a cumplir con la normativa del sector al que pertenece, sino cuidar la imagen interna y externa de la marca.
Consultor Senior de Recursos Humanos || Relaciones Laborales || Experiencia del Empleado || Entrenamiento y Desarrollo || Salud y Seguridad Ocupacional || Cultura Organizacional ||
5 añosAdriana, creo que vamos en buen camino, la nueva generación a través de las redes sociales los esta poniendo a ( corruptos, gobierno, sociedad) en evidencia mas rápido que los medios tradicionales de TV y prensa. Esto en parte ayudará a cambiar en algo, pero hay que seguir la lucha. Saludos.