Los "flechazos", un combustible para transformar y transformarse
Transformar una organización exige la transformación de todos los miembros de la organización. Además, si tenemos en cuenta que el entorno externo cambia más rápido que la mayoría de las organizaciones, podríamos concluir que la transformación debe ser continuada en el tiempo.
En todo caso, independientemente de la profundidad y duración de la transformación, las personas pueden vivir estos procesos como algo extenuante y tirar la toalla.
La pregunta que nos podríamos hacer es,
¿cómo conseguimos que tanto nosotros como las personas de nuestros equipos mantengan la resiliencia para avanzar en el cambio?
Seguramente recordaremos la cita de Steve Jobs cuando decía "trabaja en aquello que amas", con la que todos estaremos de acuerdo, pero ¿y si, debido a las circunstancias de la vida, todavía no puedes trabajar en lo que amas? ¿Debe estar eso reñido con evolucionar y generar un mayor y mejor impacto a tu alrededor?
Sin duda trabajar en lo que nos apasiona nos da energía y resiliencia ante el cambio. Ahora bien, incluso las personas que aman su trabajo, probablemente no les apasione todas y cada una de las actividades/responsabilidades que asumen.
En este sentido, la Clínica Mayo ha realizado numerosos estudios sobre resiliencia. Una de las principales conclusiones es que
No necesitamos necesariamente hacer el trabajo que nos apasiona, pero sí encontrar pasión en lo que hacemos
Es decir, en un mismo rol con las mismas responsabilidades, cada persona tendrá momentos en los que se encuentra en "Estado de Flujo" en los que:
Recomendado por LinkedIn
A estos momentos los podríamos llamar "FLECHAZOS" porque son actividades que te llegan al corazón. Momentos en los que brillamos y disfrutamos y que nos hace sentir amor por lo que hacemos.
Según los estudios realizados por la Clínica Mayo, tener un 20% del tiempo en modo "flechazo" es suficiente para energizarse, motivarse para superar obstáculos.
En las transformaciones necesitamos recordarnos a nosotros y a las personas con las que colaboramos, cuáles son los "flechazos" del día. Esos momentos que nos dan energía y resiliencia para afrontar las muchas dificultades que se presentan en momentos de cambio.
Cada persona tendremos flechazos diferentes. Estos pueden ser tan variados como ayudar a un compañero, trabajar en la presentación en la que compartes tus aprendizajes, implementar un proyecto innovador, el diseño de una estrategia, interaccionar con clientes, participar en una formación o el análisis de una situación compleja.
Lo mejor que podemos hacer en momentos de cambio por nosotros es pensar:
¿Cuáles son mis flechazos? Y concretando más, ¿Cuáles van a ser mis flechazos del día?
Y lo mejor que podemos hacer en momentos de cambio por las personas con las que trabajamos es ayudarles a descubrir cuáles son sus flechazos:
¿Cuándo sienten que su tiempo vuela? ¿Qué momentos están deseando que lleguen?
Preguntar y escuchar, es suficiente para seguir avanzando en la transformación disfrutando del camino. A por ello!!
Si quieres saber más sobre el Estado de Flujo, te recomiendo el libro "FLOW: The Psychology of Optimal Experience" de Mihaly Csikszentmihalyi
INMUNOTHERAPY SALES SPECIALIST. MBA Administración y Dirección de Empresas. Máster en Farmacoeconomía UGR.
2 añosInteresantísimo. Activando modo flechazo!!!
Muy buena perspectiva. Creo que los flechazos los encuentras no tan solo en tareas pero también en un ambiente de trabajo agradable y productivo, en compañeros y los clientes / pacientes (para nosotros en Farma) y la motivación de poder aprender y crecer continuamente.
Therapeutical Area Head Immunology
2 añosQue interesante perspectiva!!!! Trabajando contigo y el equipazo de Inmunologia los flechazos están garantizados 🤟🏻