Los HappyCoach. Una generación de predicadores que ya gobierna el mundo empresarial...

Los HappyCoach. Una generación de predicadores que ya gobierna el mundo empresarial...

Soy de los que piensan que algunos investigadores científicos están muy ocupados en conocer, para luego reparar, diversos procesos vitales con la idea de generar en la humanidad una creciente y real sensación de bienestar para los años futuros; pero como siempre ocurre en este mundo basado en las equivalencias con las que vivimos, otros se obstinan en obviar dichos avances para construir su propio biotopo. De hecho, un número indeterminado de investigadores oncológicos, posiblemente mueran de cáncer, mientras otros que nos esforzamos por detener el Alzheimer, lo suframos irremediablemente.
Con esto quiero dejar clara la parte generosa de la vocación investigadora... pero la realidad es que nos encontramos ante un gran dilema... "Preferimos ser unos analfabetos en lo relacionado al comportamiento de las personas, obviando los avances de la genética?" Parece ser que... Sí! Como no sabemos "leer", solo miramos los dibujos y las ilustraciones...
Grandes y ambiciosas investigaciones sobre las células madre, la actividad epigenética, la implicación de los procesos enzimáticos, la aparición de enfermedades neurodegenerativas, etc... son ejemplos vivos sobre los que dedicamos mucho tiempo a crédito, con la sana esperanza de poder retornar dicho "capital" a esa sociedad que ya ha fabricado su "escenario" basado en la "Marca personal", en el " Si quieres, puedes!" y en el atormentado "Liderazgo" que nos impone la actual sociedad de consumo emocional.
Esta concentración de actividades científicas y dianas "terapéuticas" deja el campo libre a la especulación y a la ausencia de rigor cuando se comentan términos relacionados con el comportamiento humano. Sí! ese comportamiento emocional que tanto juego da cuando se habla en clave imprecisa; y que tan poco espacio deja cuando nos ceñimos al conocimiento científico adquirido.
Poseo la idea de que la Psicología desaparecerá a medida que se avance en Biología Molecular y en Genética... Ya lo comentó Kandel y también lo comento yo; por la sencilla razón de que se trata de una reflexión sencilla, simple y normalizada.
En los últimos años, el mundo empresarial se ha visto abastecido de profesionales errantes en busca de un destino... una tierra más que prometida, deseada; refugio de un éxodo iniciado por la ineficacia de sus aportaciones en un mundo dominado por la practicidad, los hechos y los resultados cortoplacistas.
Entre dichos profesionales nos encontramos con psicólogos, pedagogos, economistas, comerciales, etc... que en vez de ampliar sus conocimientos, luchan para que se les reconozcan aquellos que, aunque a menudo obsoletos, ya poseen, encandilando a una legión de "creyentes voluntarios" insatisfechos con su forma de percibir la vida; un ejercito que necesita replantearse el "lugar que ocupa" en la sociedad.
La verdad es que hemos pasado a hablar de "personas", su inteligencia emocional, su liderazgo, su marca, su felicidad, etc... sin poseer un mínimo conocimiento al respecto de los orígenes del comportamiento; y es ahí donde precisamente se ha formado un nuevo grupo, en clave de clan mayoritario... llamado los "HappyCoach". Su territorio preferido? Facebook, LinkedIn y Twitter.
La base fundacional y fundamental de sus mandamientos es la siguiente:

  • Un ser humano es capaz de conseguir y alcanzar cualquier cosa que se proponga.

Para respaldar dicha afirmación, disponen incluso de varios soportes textuales, en ocasiones acompañados por preciosas panorámicas fotográficas.
Está claro que las personas necesitamos "creer en algo" para mantenernos de pie durante todo el día y para luego acostarnos por las noches; siendo cada cual libre para elegir su aspiración e inspiración.
De hecho, la elección de las musas también es muy particular.
Los "HappyCoach" están convencidos y quieren convencer de que:

  • El ambiente (alimentación, relaciones, experiencias, etc...) es lo que determina el carácter y posterior comportamiento emocional. En cualquier caso, la genética cuenta con una escasa y ligera participación "anatómica".
  • Las emociones no se pueden medir.
  • Ser y sentirse positivo o negativo, únicamente depende de usted.
  • Hay que ser feliz como una "perdiz" (desconocemos el grado de felicidad de las perdices, pero se me antoja breve y efímera en periodo caza, siendo sustituida en caso de existir dicha felicidad, probablemente por un alto nivel de estrés).

Está claro que los "HappyCoach" han venido para quedarse, predicando un evangelio con mixturas de concentración tibetana y cooperativismo solidario, enarbolando la bandera de la psicología y de la neurociencia, la cual utilizan como paraguas cuando graniza sobre sus cabezas y como arma arrojadiza cuando sale el Sol. Trabajan en otra dimensión para no colisionar con la ciencia, mencionando el término "cerebro" como una máquina polivalente y espectral que puede cambiar de forma y fondo en un "plis plas" y aportando la denominación "corazón" como si de una central amorosa se tratase.
Le sorprendería saber que a falta de tecnología "tangible", la psiquiatría de mediados del siglo XX ya tenía muy claro qué factores transcendían en el comportamiento emocional. Evidentemente, solo mostraba interés por patologías o desórdenes severos; de ahí su escasa influencia en el mundo empresarial o docente.
Actualmente sabemos mucho más de lo que se piensa... por ejemplo, que el nivel de expresión de nuestros genes es una "huella dactilar" única que desemboca (entre otras muchas más cosas), a través de diferentes procesos metabólicos, en neurotransmisores que rigen el comportamiento con procesos sinápticos particularmente equilibrados entre liberación e inhibición. Sabemos que los hay de diferentes clases y funciones y que sus niveles de combinación, recombinación, liberación y recepción son de carácter individual; incluso tienen nombre y "apellidos".
En fin... unos apuestan por lo primero y otros, por lo segundo... El caso es que igualmente no estaremos aquí para contarlo, ni posiblemente tengamos el suficiente "crédito" para hacer dicha apuesta.
Ya sabe... como siempre... en los juegos de mesa, "La banca siempre gana"...

Iñaki Mtz. de Albeniz

Sales & Marketing Manager_Hika Bodega_ Txakoli Basque Fine Wine

9 años

Credito te sobra Elías¡¡¡

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas