LOS HECHOS DE LA SEMANA (segunda de diciembre)
Luis Alejandro Rizzi
1. La cadena nacional. Fue el martes 10, justo un libertario, nos encerró en el monopolio de la cadena nacional, para escuchar su auto ponderación y nos impuso la obligación de tener que agradecerle a su hermana, por los servicios que dice prestar. La verdad no le pedí favor alguno, no tengo nada que agradecer, pero el nepotismo me causa alergia, no lo puedo evitar, además no se ni sabemos qué hace. En lo demás si Milei puso algo de orden en las cuentas públicas, no hizo mas que cumplir con su obligación. A la gente no se la pondera por lo que debe hacer, sino se la critica por lo que no hace.
2. POR UNA BANCA DE UN VILLANO SENADOR LLAMADO EDGARDO KUEIDER.
“…Por una cabeza, de un noble potrillo
Que justo en la raya, afloja al llegar
Y que, al regresar, parece decir
No olvides, hermano
Vos sabes, no hay que jugar…”
Justo en la raya, lo es una frontera, Edgardo Kueider, aflojó al cruzarla con u$s 200 mil y unos cuantos pesos, poco importa el origen del dinero, es un muy posible que no se pueda justificar, pero si lo justificara, el hecho ilegal e inmoral existió.
Hay un límite para cruzar con dinero una frontera y constituye cuando menos una infracción no se denuncia el monto que se transporta y excede los u$s 10 mil.
Es impropio de un empleado público que como buen pelotudo se identifica además como afín al gobierno y de hecho lo era.
No cabe duda alguna que, aunque la expulsión del senado del tal Kueider, la pidieran en conjunto, el diablo, al Capone y Nicolas Maduro, sería legítima. Una vez mas conviene recordar a Santo Tomas, “La verdad en boca del impío sigue siendo verdad” y en definitiva, me animaría a decir es la razón de ser de la vida ante su opuesto que es la mentira, que tambien en boca del Pío, sigue siendo mentira.
Esto no quita el aire de hipocresía y cinismo en el que se desarrolló la sesión, en la que se omitió recordar “que los hechos son sagrados” y que Edgardo Kueider, “…justo al llegar, aflojó en la raya…”
Creo que a nadie o a muy pocos le importo el “acto políticamente ilícito”, lo que interesaba eras la banca Nº 34, que le permitía al Kristinismo, practicamente controlar el “quorum” y al mini oficialismo con algunos juegos de malabarismo negociar el “transfuguismo”
Como pasa en los casinos vale el último verso del tango. “No olvides, hermano
Vos sabes, no hay que jugar…”
El gobierno perdió porque el “triángulo de hierro” cree que las mayorías se logran por sorteo o licitación.
Recomendado por LinkedIn
Poco me importan los motivos, me interesan la calidad de los frutos y los 60 votos, fueron los correctos.
Por último, nos queda el tema de Victoria Villaruel, el acta de traspaso se firmó a las 19 horas y el presidente había partido al medio día sin haber formalizado el traspaso del poder. Hizo abandono del cargo.
El presidente creyó que Villarruel le tenía que cubrir un “franco” y le dijo “mira che me voy tal día a las 12” y se fue…
3. INFLACIÓN DE NOVIEMBRE. 2,4. Fue el índice del costo de vida del mes de noviembre. Nominalmente es muy alto, económicamente no sabemos si es bueno o malo. Para ponderarlo tenemos que tener en cuenta el modo al que se llegó a ese número.
Se ajustó a los más débiles, se paralizó la obra pública no se hizo mantenimiento y no se cuentan las muertes, daños y pérdidas que genera el pésimo estado de las rutas. El gobierno cumplido un año y que hizo o que comenzó a hacer, absolutamente nada, solo vociferar.
Se refiere a los piquetes y al orden en las calles, es su obligación
Se mantiene el cepo, que es un modo de controlar la inflación en pesos, pero no se mide la inflación en dólares, que se produce en íntima relación con lo que “se valoriza” el peso.
Lo que nota la gente común es que 2,4 no es la inflación del bolsillo.
4. LA CORTE. Sería constitucional que el P.E, cubra las vacantes de la Corte suprema y de otros tribunales, en comisión.
Puede designar jueces en comisión, lo autoriza el art 99 inc 19 de la constitución que dice; “Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura.”
Ahora bien ¿sería legitime esa designación?
En mi opinión sería, groseramente ilegítima si designara a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, porque sus pliegos fueron remitidos al Senado y aún no han sido tratados y solo uno de ellos tiene dictamen favorable de la respectiva comisión.
Podría admitirse si los designados fueran otras personas con antecedentes irreprochables, no por desmerecer a García Mansilla que quizás debiera renunciar a su postulación.
De todos modos, lo aconsejable es que Milei se abstenga de hacerlo.
La disposición constitucional es en cierto modo excepcional, para un sistema que funcione regularmente.
Nuestra institucionalidad sigue siendo precaria ya los DNUs son una anomalía tolerada, no sumemos nuevas excepciones, podría significar una herida irreparable.
5. EL 71 DE LA POBLACIÓN DETESTA EL LENGUAJE AGRESIVO y SOEZ DEL GOBIERNO. Lo último de la semana y no menos importante como lo explica Jorge Fernández Díaz hoy en el diario La Nación; “El disgusto popular por todo este destrato generalizado, por esta agresividad institucionalizada y luctuosa, por este lenguaje abusivo que baja desde Balcarce 50 quedó registrado en la última encuesta de Poliarquía, donde se verifica que el 71% de la población deplora esa praxis: eso quiere decir que hay vastos sectores apoyando las reformas macroeconómicas y la política de seguridad, pero que al mismo tiempo les repugna esa lengua soez y violenta.”
La gente empieza a distinguir y desmenuza, la agonalidad ya fatiga, puede ser el imponderable de las próximas elecciones, no queremos “brutos”. Ortega hablaba de los “sabios brutos”, prefiero hablar sólo de "brutos".
Dicen que la verdad no ofende...