Los intraemprendedores

Los intraemprendedores

¿QUIÉN ES EL INTRAEMPRENDEDOR?

Los intraemprendedores, son las personas con las mismas cualidades que los emprendedores pero que desarrollan proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan. Usualmente un intraemprendedor se dedica a desarrollar nuevos procesos, productos o modelos de negocio en su centro de trabajo.

Se trata de trabajadores por cuenta ajena, con alta dosis de pasión y creatividad, que bajo el paraguas de una empresa desarrollan su talento. Este tipo de emprendimiento tiene beneficios para el intraemprendedor ya que aprovecha la base de conocimiento, recursos económicos, y otros recursos humanos de la empresa. Además, tienen un nómina más o menos fijo a final de mes, es decir, no tienen la incertidumbre con la que viven los emprendedores, sobre todo, al comienzo de su aventura empresarial.

¿CÓMO POTENCIAR A ESTOS COLABORADORES?

 1. Uno de los primeros pasos que se sugiere para poder desarrollar intraemprendimientos en las empresas es realizar un diagnóstico situacional. Este se puede hacer reuniendo a los colaboradores por grupos y preguntarles qué problemas o retos ven en la empresa y también que planteen propuestas de mejora para dichos problemas.

2. Generar espacios: Uno de los principales problemas de la falta o incluso renuncia de intraemprendedores es que los colaboradores sienten que no se generan espacios donde se les escuche y donde puedan plantear soluciones y proyectos de mejora. Una buena práctica es generar reuniones a manera de círculos de calidad que sean una vez al mes y cuyo fin sea proponer mejoras. A su vez se pueden generar reconocimientos públicos a los colaboradores que presentan más o mejores iniciativas.

3. Trabajar con la Alta Gerencia: Los Gerentes o personas de mayor grado deben estar alineados y motivados a la generación de intraemprendedores en la empresa. Para ellos deben estar capacitados en habilidades de coaching, liderazgo motivacional y conocer como desarrollas habilidades de emprendimiento en sus colaboradores. 

4. Cuestionar y reflexionar: Para potenciar los intraemprendimientos debemos permitir que los colaboradores puedan libremente cuestionar y reflexionar sobre las actividades que realiza la empresa. No dejar nada por sentado sino dejar cabida a la crítica constructiva y a pensar en una mejor forma de hacer las cosas. Todos los colaboradores y líderes de una organización deben sentirse libres de poder pensar y proponer una mejor forma de hacer las cosas. 

5. Creación de redes y trabajos en equipo: Para potenciar a los colaboradores para que emprendan retos dentro de la empresa, es clave poder hacer que se generen redes o equipos de trabajo tanto dentro de un área como inter áreas.

6. Experimentación: El intraemprendedor necesita poder experimentar, necesita poder llevar a la práctica sus ideas, necesita probar sus propuestas. 

7. Innovación Disruptiva: Este es el tipo de innovación más difícil de aceptar y promover en las empresas porque justamente rompe con todo el status quo y propone un cambio radical a cómo se vienen haciendo las cosas en determinada industria. 

Fuentes:
Pacheco, R. (2006). Competencias claves para la comunicación organizacional. Quito, EC: Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas