Los inversores y las últimas caídas bursátiles
● Las recientes bajadas de las bolsas no están pasando factura al sentimiento inversor, según los resultados de la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII)
Según una pregunta especial hecha en la misma encuesta, las mejores perspectivas en la evolución de la inflación pueden estar dando soporte a esta mejora del optimismo, a pesar de la estacionalidad negativa en la que nos encontramos.
El sentimiento alcista, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 9,1 puntos porcentuales hasta el 42,2 por ciento.
Se ha situado por encima de su media histórica del 37,5 por ciento por primera vez en cuatro semanas.
En el caso del sentimiento neutral, es decir que las expectativas de que los precios de las acciones se mantengan sin cambios durante los próximos seis meses, ha disminuido en 4,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 28,2 por ciento.
De esta forma, el sentimiento neutral se ha situado por debajo de su media histórica del 31,5 por ciento por primera vez en cuatro semanas y marca la lectura mínima de las últimas siete semanas.
Por último, el sentimiento bajista, es decir las expectativas de que los precios de las acciones van a corregir en los próximos seis meses, ha disminuido en 4,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 29,6 por ciento.
Así, el sentimiento bajista queda por debajo de su media histórica del 31 por ciento por primera vez en tres semanas y es la mínima lectura en las últimas cuatro semanas.
Septiembre se ha iniciado con su estacionalidad inestable tendiendo a negativa, aunque los mayores efectos que marcan las correcciones no suelen darse hasta el último tercio mes.
Josep Codina