Los Líderes no crean seguidores, crean más líderes.
La creación de nuevos líderes de forma sistematizada en varios niveles de una organización, tienen mayores probabilidades de éxitos a corto o largo plazo, porque tiene personas con capacidad para anticipar y liderar los procesos de cambio e innovación competitiva.
Para ello tenemos que tener en cuenta que, el Liderazgo nace de un líder que inspire a otros para que gestionen su propio cambio. Esto sólo se puede lograr si se inspira a otros líderes con su propia vida, basándose en relaciones de confianza y de significado con sus colaboradores, que les permita lograr el compromiso. Lo que llevará a un análisis, reflexión y toma de decisiones.
Un punto importante a tener en cuenta es que, cuando se desarrollan a líderes en varios niveles de la Organización en el futuro, ayuda al desarrollo del presente y al liderazgo de otros líderes teniendo un efecto multiplicador sobre los resultados. De esta manera los líderes saben dedicar parte de su tiempo a formar personas claves, tanto en procesos continuos, planes de desarrollo de Liderazgo formales estructurados y alineados con estrategia.
La forma de inspirar a otros líderes se puede lograr escuchando activamente, siendo pensadores autónomos y críticos capaces de observar, actuar, decidir y enfrentar. Promover la mejora continua, reconocer el éxito, delegar, generar ambición sana en logro de objetivos y por último saber canalizar las necesidades de su ego de tal manera que nunca se ponen por delante de los demás.
Directora ejecutiva en Ética RH
3 añosRealmente brillante esta reflexión sobre liderazgo querida Nilda, aplaudo tu artículo !