Los líderes son autodidactas
Si liderás un equipo y estás acostumbrado a recibir formación técnica para tu crecimiento profesional, es momento de cambiar tus expectativas. No esperes que tu empresa te capacite sobre cómo liderar eficazmente para alcanzar el próximo ascenso. Y si sos autónomo, esta opción ni siquiera está en la mesa.
No esperes nada y capacitáte por vos mismo.
La realidad es que las grandes corporaciones son notoriamente ineficientes en la formación de liderazgo para altos directivos. Apenas logran enseñar a liderar a sus líderes junior, y mucho menos tienen la capacidad de entrenar a ejecutivos o directores.
Además, los líderes senior no son los estudiantes más fáciles de enseñar. Normalmente están demasiado ocupados como para dedicar tiempo a formación en liderazgo. Y para colmo, cada empresa, posición y persona son diferentes, lo que hace que educar sobre un tema tan específico sea un desafío inmenso.
Entonces, ¿qué hacés si liderás un equipo y querés seguir creciendo?
La respuesta es simple: capacitáte por vos mismo.
Experiencia y exposición: la mejor formación
La mejor educación es la experiencia. La mejor autopromoción es la exposición. Buscá ambas.
PARTE PRÁCTICA: Salir de la zona de confort
Postulate, dentro de tus capacidades, para tareas que estén fuera de tu zona de confort. Levantá la mano cuando los demás no lo hacen. No solo te fortalecés, sino que aprendés cosas que de otro modo no podrías. Y asegurate de que te vean. Es crucial aprender a mostrar lo que hacés bien.
Recomendado por LinkedIn
Explorar otros sectores dentro de la empresa
En lugar de buscar oportunidades fuera de la compañía, explorá otros sectores dentro de ella. La experiencia que se gana interactuando con otras divisiones es invaluable. No solo te educa, sino que también te brinda una gran exposición dentro de la empresa. Terminás conociendo a más gente y, lo que es más importante, la gente te conoce a vos.
PARTE TEÓRICA: Actualización constante en liderazgo
Harry Truman dijo: “No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”. Creo que esta cita está un poco desactualizada.
Hoy, los grandes líderes son grandes consumidores de información y conocimiento. Tenemos a nuestra disposición:
La información está en línea, lista para ser consumida y aplicada. Pero siempre hay que hacer el paralelismo con la práctica real y la experiencia, para así testear lo aprendido y sacar conclusiones útiles.
Quizá la cita de Truman debería ser: “No todos los aprendices son líderes. Pero todos los líderes son aprendices”, que aprenden por su cuenta como una necesidad de supervivencia.
Gracias por leer.
Saludos, Gaston