Como Ser el Líder que hoy Necesitas Ser
¿Sabias que de todas las personas que actualmente están ocupando puestos de responsabilidad solo un 20% son considerados auténticos líderes?...
Lider = persona capaz de transformar contextos y crear entornos empresariales atractivos y desafiantes. Persona capaz de desplegar su influencia para lograr que otros hagan lo que deben hacer queriéndolo hacer.
¿Y el otro 80%?...desempeñan el rol de gestores... personas que gestionan lo que sucede y que mantienen respuestas tradicionales a situaciones que ya no son para nada tradicionales.
“No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”, - John Kotter -
Liderazgo e influencia
Hoy sabes que los liderazgos que funcionan son liderazgos humanistas (foco en las personas) con orientación al logro y el resultado. Si queremos ser efectivos en desarrollar este estilo hay varios elementos que nos debemos plantear:
La idea es que el líder humanista actúa desde la influencia... esa capacidad de movilizar a otros para liberar comportamientos que les permita desarrollar su mayor potencial y al mismo tiempo, orientar, mostrar interés genuino hacia las personas y escuchar para comprender.
“No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles qué tienen que hacer. Contratamos a gente inteligente para que sean ellos los que nos digan qué hay que hacer" - Steve Jobs
El líder humanista ha dejado de perseguir el control y practica el orden trabajando en el desarrollo profesional de su gente; clarificando expectativas (en ambos sentidos) y entendiendo aspiraciones e inquietudes, y buscando oportunidades más allá de lo aparentemente visible desde una ética que se muestra con sus hechos.
Por lo tanto, el líder humanista no solo persigue objetivos cuantificables que responden a una estrategia de resultados, sino que actúa como "acompañante" de personas y equipos, inspirando y dejando huella en la forma en que la organización procede, trabajando para "transformar".
La influencia fluye cuando tu enfoque es desde las personas y para las personas y cuando se reviste de coherencia, integridad y credibilidad.
El lider "omni"
En palabras de Iñaki Bustinduy (Socio-consultor de H&B Human and Business), "el lider omnipotente, omnisciente y omnipresente ya no encaja en las nuevas estructuras organizacionales"... y por supuesto, el liderazgo humanista está muy lejos de ese protagonismo absoluto.
Recomendado por LinkedIn
Cada vez más estamos en un entorno líquido donde las empresas requieren cada vez un enfoque mas transversal, donde se trabaja por proyectos con diversidad de profesionales que aportan su valor diferencial difuminándose los límites departamentales.
En este contexto no hablamos de lideres sino de liderazgos y no hablamos de poder sino de relaciones de confianza. Hoy se buscan modelos de liderazgo compartido y/o participativo que puede desarrollarse entre todos los miembros del equipo (por algo ahora sabemos del tremendo poder de la inteligencia colectiva).
Quizás pueda costar un esfuerzo modificar los planteamientos "tradicionales" aunque en mi opinión, si nos proponemos trabajar seriamente la mentalidad que acompaña a estos enfoques, nos resultará más fácil implementar nuevos estilos.
La formula del nuevo líder
No se trata de simplificar la complejidad y la responsabilidad del auténtico liderazgo, pero quizás una formula nos permita aproximarnos de una forma mas racional.
(Saber + Saber Hacer) * Actitud (Querer) = Ser x Hacer = Tener (resultados)
Ya no basta con saber (tener conocimientos) sino que debemos convertir ese conocimiento en habilidad (saber hacer) y con el tiempo en destreza... y para eso la clave será quererlo de verdad... nuestra actitud es siempre el factor multiplicador.
Siendo asi, al final nos vamos a plantear siempre qué tipo de persona y profesional requerimos ser (autoconciencia sobre valores, propósito y principios inmutables) para hacer lo que es necesario hacer (y desde donde) para tener el resultado que perseguimos. (que debe ir más allá de lo meramente tangible para realmente construir una ventaja competitiva).
La parte de SER es clave porque no hay mejor líder que persona y sabemos que el verdadero liderazgo nace en el interior y se expande luego hacia fuera.
Un liderazgo humanista es necesariamente un liderazgo de servicio, y requiere de lideres que sepan generar contextos de personas comprometidas, resilientes, capaces de apostar por la innovación y que busquen generar el mayor impacto positivo posible para todos los grupos de interés, lo que nos lleva directamente a platearnos el papel de la "vocación" en esta ecuación. ¿Tienes tú el perfil de este tipo de lider?...
En resumen
En estos dias en los que nos planteamos estrategias para nuevas metas, que no se nos olvide mirar el estilo de liderazgo que estamos mostrando y, seamos conscientes del impacto que tiene sobre esos resultados.
Los expertos en liderazgo Goleman, Boyatzis y McKee1 afirman que el 60% de la productividad de una empresa tiene que ver con las acciones del directivo/a, y entre un 50-70% del clima organizacional radica en la calidad de sus líderes.
Si de verdad quieres cambiar y avanzar hacia el liderazgo que tu empresa, equipo o carrera necesita, apuesta por ti y búscame para tu Sesión de Alto Rendimiento.