Los legados en el testamento

Los legados en el testamento

LOS LEGADOS EN EL TESTAMENTO – ALG Abogados (alg-abogados.com)

Nuestro actual ordenamiento jurídico dispone de unos mecanismos que permiten proteger a los hijos en el testamento:

  • La legítima: los hijos son herederos forzosos de sus padres, lo que significa que tienen derecho a una parte de la herencia que el testador no puede negarles, salvo que justifiquen una desheredación legítima. Esta parte constituye dos tercios del haber hereditario, de los cuales al menos la mitad, debe ser distribuida forzosamente a partes iguales entre los hijos o descendientes, conocida como legítima estricta.
  • La mejora: el testador puede asignar el tercio restante de los dos tercios de legítima para mejorar la herencia de uno o varios hijos por razones que considere pertinentes.

El ordenamiento jurídico español permite repartir de manera individualizada algunos de los bienes del causante, de modo que los beneficiarios tengan conocimiento de que van a percibir.

1-¿Qué es un legado?

Es la disposición hecha en el testamento por el cual el testador dispone que uno o alguno de sus bienes se adjudique a una determinada persona. Se refieren a algo concreto y para una persona concreta de modo que no podrá formar parte del resto de la herencia. Es importante diferenciar entre; legatario, que es la persona que recibe un legado; heredero, quien recibe la herencia y; legitimario, quien recibe la legítima.

2-Tipos de legados:

  • Legado de cosa específica y determinada: se trata de un bien determinado, una casa, por ejemplo.
  • Legados de cosa genérica: si existen varios bienes de un mismo género, si el testador no dispone nada, la elección corresponde al heredero y no al legatario.
  • Legado de cantidad: el legado puede ser una suma de dinero.
  • Legado de parte alícuota: el legado consiste en una parte de la herencia pero sin que el beneficiario sea heredero.
  • Legado de cosa ajena: se lega un bien que no está en la herencia, imponiendo al heredero adquirir esa cosa para entregarla al legatario.
  • Legado de cosa gravada: podría ser una casa con hipoteca. En este caso, la casa debe ser pagada por el heredero y no por el legatario, salvo que se disponga otra cosa en el testamento.
  • Legado de crédito: el legatario se convierte en el acreedor del tercero con el que el causante tenía un crédito.
  • Legado de perdón: cuando el testador condona al legatario una deuda.

3-¿Qué pasa si los herederos se ven perjudicados por los legados?

A la hora de repartir una herencia, lo primero que han de hacer los herederos es respetar la voluntad del testador y entregar los legados a las personas designadas en el testamento. Es posible que el legatario, reciba más de lo que legalmente tenga derecho, de modo que, los herederos legitimarios perciban menos de lo que les corresponde, debiendo pagar el legatario ese exceso a los herederos.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros y analizaremos su situación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de M Carmen Alvarez Gumiel

Otros usuarios han visto

Ver temas