Los Mets echan marcha atrás y dejan ir piezas clave para volver a empezar
El deporte profesional debe ser visto como un espectáculo, y como tal las piezas que se mueven forman parte de este entretenimiento. Algo que hacen muy bien las ligas deportivas en los Estados Unidos es que ponen fechas límites para intercambios entre los equipos, casi siempre a la mitad de la temporada, lo que permite ajustar el roster con miras a la post temporada.
Tradicionalmente en otras ligas el mercado de jugadores se da antes de comenzar el torneo y difícilmente se logran fichajes o canjes cuando la temporada ya está avanzada y casi nunca se hacen intercambiando jugadores, sino contratando a préstamo o definitivo el jugador a un nuevo equipo a cambio de dinero.
¿Porque es atractivo que los equipos en las ligas norteamericanas hagan trueques de jugadores? ¿Cuáles son las razones que los motivan a aprovechar esta fecha límite de canjes? Los principales motivos por lo que se dan estos intercambios son que aquellos equipos sin aspiraciones a la post temporada tengan jugadores estrella de alto costo en su último año de contrato y lo que buscan es aprovechar a algún equipo interesado y conseguir un jugador menos estrella pero con talento para serlo en el futuro a un costo mucho menor. Otra razón es tapar huecos en alguna posición en particular para hacer el roster mas competitivo, muchas veces a cambio de jugadores en desarrollo, no necesariamente una super estrella, pero si un pelotero que este teniendo una buena campaña.
En la liga de beisbol de la Major League Baseball (MLB) , después de la pausa por el juego de estrellas se viene la fecha limite de canjes y esta ocasión fueron los New York Mets los que dieron el campanazo. La temporada anterior cerraron con marca de 101 ganados y 61 perdidos un porcentaje de ganados del 62%; solo 4 equipos de 30 que conforman la liga lo lograron. Los Mets han sido el único equipo en la historia que después de ganar mas de 100 juegos en una temporada se colocan con marca perdedora la inmediata siguiente temporada, hoy en día tienen marca de 50 ganados, 61 perdidos, 45% de efectividad.
Al no coronarse en 2022, hicieron los ajustes necesarios para reforzar fuertemente al equipo, abrieron la cartera y gastaron todo lo que pudieron, apostaron a la dupla de lanzadores más temida, en papel, de todo el beisbol. En este limite de canje todo ese dinero invertido se fue por la coladera, dejaron ir a 3 piezas claves que en conjunto suman 96 millones de dólares de la nómina, incluyendo a los dos lanzadores icónicos que habían reunido para esta temporada.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué podemos aprender de los Mets y su desastrosa temporada y aplicarlo a la #gestión #empresarial ? ¿Qué hace que un equipo triunfador, con altas probabilidades de ser campeón, pocos meses después este en el sótano con un desempeño tan pobre?
No cabe duda de que en los deportes profesionales los dueños tienen muy poca paciencia para lograr los #resultados deseados, y seguramente en las empresas de alto rendimiento sucede lo mismo; sin embargo, estas bandadas de contratar a alguien con buen perfil, con un potencial probado y a la primera oportunidad echamos marcha atrás, ¿es sano para la empresa?
¿Cuál es el papel del #entrenador en este caso el gerente o el director? ¿Qué tan responsables son ellos de alinear este #talento a los objetivos del negocio? Aun cuando en el mundo empresarial el intercambio de empleados no sucede; sabemos que hay ocasiones en las que unas empresas contratan a colaboradores de otras, es decir se los piratean, y luego resulta que no funcionan, no eran lo que se esperaba o no encajan con la cultura y la forma de trabajo de la nueva empresa.
Si existiera un sistema de canje de ejecutivos y gerentes en la industria donde participas, ¿sabes quien te hace falta? ¿tienes claro cuáles son las áreas donde necesitas refuerzos? Es un intercambio, traer a ese ejecutivo que deseas implica dejar ir a uno o varios de tus actuales colaboradores, ¿sabes a quien dejarías ir? ¿Cómo evitarías que tus intercambios no se adapten a tu organización y tengas que dejarlos ir a la primera oportunidad?
Conocer bien tu #estructura , evaluar constantemente los #recursos con los que cuentas, identificar tus áreas de #oportunidad y tomar acción para afinar la puntería hacia el logro de los objetivos, es un trabajo no solo de la alta dirección, sino de cualquier persona que tenga gente a su cargo.
Profesionista independiente
1 añoMi director como siempre, desarrollando una estrategia y adelantándose al futuro