Millonarios F.C. Y Los Refuerzos

Millonarios F.C. Y Los Refuerzos

Los últimos dos largos años no han sido nada fáciles para Millonarios F.C. y mucho menos para sus hinchas.

Hemos quedado inmensamente decepcionados con las campañas que siguieron a la estrella 15 en 201, en las cuales no solamente no repetimos título, sino que en tres de las cuatro ligas disputadas hemos quedado por fuera de las finales. La frustración y el descontento de los hinchas es enorme y muchos de nosotros hemos buscado responsables bien sea en los jugadores, en el cuerpo técnico y principalmente en los directivos, pero esta es otra discusión.

Hoy voy a hablar de otro aspecto. Hay un importante sector de la fanaticada embajadora, que atribuye los reiterados fracasos a la falta de refuerzos de categoría y permanentemente comparan los refuerzos de Millos con los de otros equipos, como Santa Fe, Nacional y Junior, que según ellos si contratan grandes refuerzos. Esto es totalmente inexacto y no refleja la realidad de Millonarios F.C., que tiene la tercera nómina mejor pagada de la liga BetPlay 2020.

En la ya larga historia de Millos, que ya supera los 70 años, solamente durante un corto periodo nos hemos caracterizado por hacer contrataciones de postín. Este fue el triste lapso durante el cual el narcotráfico se apoderó del equipo albiazul, y del futbol colombiano en general. El cartel de Gacha pagó contrataciones del más alto nivel en Argentina con grandes jugadores, que son ídolos aun hoy, como: Pedro Alberto Vivalda, Alejandro Barberón, Marcelo Trobiani, Sergio Goycochea, Mario Vanemerak y muchos otros.

Durante el resto de su historia Millonarios F.C. ha tenido refuerzos nacionales y extranjeros pero nunca ha traído figuras consagradas, salvo en los ya mencionados tiempos de Gacha

Algunos dirán que en la época de El Dorado trajimos a Alfredo Di’Stefano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera entre otros.

En este equipo hubo jugadores de altísimo rendimiento y menos credenciales como Pedro Cabillón, quien aun ostenta el record colombiano de ser el mayor goleador en una temporada con 42 goles, y Alfredo Castillo, máximo goleador embajador en la historia y autor del primer gol albiazul. Castillo se inició como basquetbolista y solo después pasó al futbol.

Pero debo decirles que la consagración de esos jugadores se dio en Millonarios F.C. y no en sus clubes de origen en Argentina. Aunque eran parte de la selección de su país, no eran los titulares de la Selección Argentina cuando llegaron a Colombia.

Los titulares de la selección argentina eran: Ángel Perucca, el legendario Portón de América, y René Pontoni. Ambos grandes figuras de San Lorenzo de Almagro, donde jugaba Efraín El Caimán Sánchez, y titulares indiscutidos de La Selección Albiceleste. Ni siquiera Adolfo Pedernera era parte de la selección porque lo consideraban viejo.

Perucca y Pontoni, llegaron como flamantes contrataciones a nuestro tradicional rival Independiente Santa Fe. Más de un amigo mío, de haber vivido en aquel entonces, le hubiera reclamado Alfonso Senior por las contrataciones, más no refuerzos, hubieran hecho la odiosa comparación con Santa Fe diciendo que los rojos si saben reforzarse, y con el Deportivo Cali que trajo la línea titular de la selección peruana de futbol. Hubieran trapeado con el gran Alfonso Senior además alegando que Di’Stefano era un desconocido que incluso había sido cedido por River Plate, donde nunca brilló, a Huracán de Buenos Aires, por una temporada.

La virtud de Millonarios siempre, a la hora de reforzarse, ha sido la de saber identificar talentos desconocidos, formarlos y hacerlos brillar en las toldas albiazules. Miguel Ángel Converti, Jorge Abraham Amado, Juan Gilberto Funes, Óscar “El Pájaro” Juárez y muchos otros son clara prueba de esto a nivel de jugadores provenientes del extranjero.

A nivel doméstico millonarios ha tenido su mayor tanda de títulos en línea entre 1959 y 1964 periodo durante el cual sumo cinco ligas, y en la década de 1970 no tan exitosa, se ganaron dos Ligas.

En los años 60 las figuras de Millos, fueron jugadores como Efraín Caimán Sánchez, Delio “Maravilla” Gamboa y Marino Klinger, entre otros, todos provenientes de la cantera del equipo embajador.

Sabios del futbol como Jaime Arroyave, “El Pantalonudo”, y algunos otros cazadores de talentos, han hecho esto posible durante la historia embajadora.

En los años setenta Willington Ortiz, Jaime Morón, Alejandro Brand y otros cracks, fueron los grandes nombres que brillaron y nos hicieron grandes y los extranjeros que participaron como Daniel Onega, Oscar villano, Apolinar Paniagua, Julio Gómez y muchos otros, no eran las figuras rutilantes en sus países de origen, sino jugadores talentosos sabiamente identificados y reclutados por Millonarios F.C.. 

Es más Daniel Onega en 1978 estaba, sino retirado del futbol, a punto de hacerlo, pero el técnico Pedro Dellacha lo convenció de reforzar a Millos y nos hizo campeones.

Por eso es que yo invito a mis colegas hinchas de Millos, a hacer una reflexión sobre la realidad de hoy y ver como en el aspecto de refuerzos, Los embajadores nos hemos mantenido fieles a nuestra tradición tradición de identificar talentos, formarlos y hacerlos brillar en el equipo. Esa es la virtud de los grandes, generar estrellas. La característica de los que no brillan con luz propia es la de comprar las estrellas de los grandes. Por eso el Deportivo Cali en 1979 compro a Willington Ortiz. No tenían a nadie ni cercanamente parecido.

Tal es el caso hoy de José Guillermo “Big Papi” Ortiz, Juan Carlos Vargas, Fabián González Lasso y otros jugadores que se han vinculado recientemente a Millos que llegaron bajo un clima de crítica enorme y hoy están dando resultados que todos aplaudimos. Lasso fue comprado como refuerzo estrella por el Atletico Nacional, después de ser vilipendiado cuando llegó a Millos.

La dirigencia de Millonarios F.C. hoy, tiene mil defectos, pero este no es uno de ellos.

Por eso los invito a ser más tolerantes a la hora de evaluar los refuerzos que trae Millonarios F.C. y más bien apoyarlos para que 2020 sea un año de éxitos y gloria para toda La Familia Azul.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Felipe Arango Pardo MHA

Otros usuarios han visto

Ver temas