LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE EL DINERO Y CÓMO DESMONTARLOS
Aunque la cultura financiera está cada vez más extendida, el dinero y su creación siguen siendo de las cuestiones más mitificadas y más erróneamente interpretadas por el común de los mortales.
En este pequeño post, explico unas cuantas consideraciones sobre el #dinero en general y el #euro en particular, que les ayudarán a entender qué es el #dinero y a desmontar algunos de los mitos más extendidos entorno a él.
1) Qué es y qué no es dinero
Empecemos definiendo qué es el dinero. El dinero es un instrumento financiero que cumple las funciones siguientes:
a) Es una medida común del valor de un bien, derecho u obligación, es decir, el valor de cualquier bien, derecho u obligación se puede expresar en unidades de dinero.
b) Es un instrumento generalmente aceptado que sirve como medio de intercambio. Un dólar o un euro son dinero. Un lingote de #oro o plata o un #Bitcoin no son dinero.
c) Es un instrumento que sirve como medio de pago (saldar obligaciones y deudas).
d) Es un instrumento que sirve como reserva de valor, es decir, que tiene valor en sí mismo como medida de riqueza.
Para que un instrumento financiero sea considerado "dinero" ha de cumplirlas todas. Existe muchos instrumentos en economía que son "financieros", que son además cuasi-dinero, pero que stricto sensu, no son dinero.
2) El dinero es convertible en oro
El dinero moderno y concretamente el euro, el dólar, el yen, etc., es #dinerofiat, es decir, que no es convertible en otra cosa que … ¡el propio dinero fiat!
Por tanto, si alguien va al Banco de España y pide el equivalente a pongamos un billete de 10,00 euros en oro, lo que le darán será ¡otro billete de 10,00 euros! o cualquiera de sus múltiplos hasta alcanzar los 10,00 euros, pero no le darán ninguna fracción de onza de oro por ese valor.
Esto significa que el dinero fiat, no está respaldado por ninguna reserva de oro ni de ningún otro metal precioso. Lo que respalda el dinero fiat es … la confianza en el propio dinero fiat, la garantía del monopolio de su creación por un banco central (en nuestro caso el Banco Central Europeo o ECB) y la garantía de que su valor nominal es siempre el mismo (el dinero fiat no tiene valor intrínseco, solo valor nominal) ya que es administrado dentro del marco de una estricta política monetaria.
Una curiosidad: para los partidarios de la #MMT (Modern Monetary Theory) el dinero fiat no está respaldado por la propia confianza en el dinero fiat, sino por su capacidad para redimir deudas tributarias (véase por ejemplo “Modern Monetary Theory: A Primer on Macroeconomics for Sovereign Monetary Systems” de L. Randall Wray).
Esto, sin embargo, es como poco discutible y aunque yo no lo comparto, les ahorraré la explicación detallada y su demostración matemática, pero si algún lector tiene curiosidad sobre ello, escríbame y le recomendaré alguna bibliografía relevante.
3) El dinero lo crean los gobiernos
Recomendado por LinkedIn
Bueno, esto no es así exactamente. Todas las economías desarrolladas modernas tienen una institución independiente del #TesoroPúblico (que sí es gobierno) que es la que crea el dinero. A esta institución la llamamos Banco Central, en general, con el apellido del país o el área económica. Por ejemplo, en la Unión Monetaria Europea, el banco central es el #ECB (European Central Bank). En Estados Unidos, sin embargo, el banco central es la #ReservaFederal o #FED y en el Reino Unido el Banco de Inglaterra.
4) El dinero se crea imprimiendo billetes o acuñando monedas
Otro mito común, que no es cierto en absoluto. El dinero se crea por los bancos centrales mediante…¡tecleos en un ordenador! Sí, así de simple.
En la Unión Monetaria Europea es el ECB el que crea el dinero mediante anotación electrónica en su hoja de reservas, que posteriormente se movilizan a los bancos comerciales mediante la creación de préstamos, créditos, repos, etc., para atender sus necesidades de liquidez y que generan una reclasificación de las reservas en dichas hojas electrónicas y una entrada de efectivo o un derercho de de cobro en los balances de los bancos comerciales. Los bancos comerciales a su vez, otorgan crédito a sus clientes y así el “outside money” se convierte en “inside money” con un efecto multiplicador sobre la economía.
Marginalmente, y siempre dentro de sus objetivos de la política monetaria, el ECB asigna a cada país una capacidad de impresión de billetes y acuñación de monedas en función de las necesidades de los habitantes de cada estado miembro, que son solo una fracción (y no la mayor) del dinero creado. Por tanto, la impresión de billetes o acuñación de monedas no aumenta las reservas de los bancos centrales (no se crea dinero) y solo las cambia contablemente de cuenta.
Bien, si esto les suena a fantasías del autor, les dejo el link siguiente del ECB donde se explica en detalle el mecanismo de creación del dinero en la zona euro:
5) Las criptomonedas son también dinero
No se dejen engañar por la publicidad y las modas. Estrictamente, las #criptomonedas actuales como el #Bitcoin no son dinero, ya que no cumplen todas las funciones de un activo financiero para ser consideradas como tales.
Las criptomonedas actuales no están basadas en la creación de reservas por parte de los bancos centrales, es decir, no figuran en sus bases de datos como “dinero” creado y, por tanto, no están respaldadas por dichos bancos centrales, no están sujetas a los límites de la política monetaria, no tienen un valor facial inmutable y tampoco son generalmente aceptadas para comprar bienes tangibles o intangibles. En realidad, ni siquiera sirven como unidad de cuenta o medida homogénea de riqueza.
Piensen por ejemplo, que si tienen ahorrados "n" Bitcoins por un valor equivalente en el momento a 1 millón de dólares y quieren comprar un yate de ese precio, si el vendedor no acepta Bitcoins (y no tiene obligación legal de hacerlo), tendrán que venderlos y volver a comprar dólares y en dicha transacción, podrán perder, ganar o empatar.
Las criptomonedas como el Bitcoin están basadas en una tecnología llamada #Blockchain, no en hojas de balance del ECB, la FED o el Banco de Inglaterra, que no es más que una base de datos distribuida y encriptada, formada por bloques de información autoreplicados mediante un procedimiento muy seguro entre todos los participantes en la cadena.
En conclusión, el #dinero moderno es #dinerofiat, no está respaldado por el #oro ni por ningún otro activo real y se basa en el control de una autoridad monetaria y en la #confianza que los ciudadanos depositamos en dicha autoridad monetaria, genéricamente denominada banco central y que se crea sola y exclusivamente mediante anotaciones electrónicas en el balance de los bancos centrales.
Juan Fco. Rodríguez García