Los nuevos estándares GRI: qué suponen, continuidad Vs cambios

Los nuevos estándares GRI: qué suponen, continuidad Vs cambios

La comunicación corporativa, especialmente la relativa a la gestión de los impactos y riesgos ambientales y sociales, así como la gobernanza, evoluciona de manera continua atendiendo la mayor demanda de información por los grupos de interés, particularmente aquellos de índole financiera como inversionistas, agencias de calificación y entidades crediticias.

La metodología desarrollada por Global Reporting Initiative (GRI) se ha erigido en referente internacional, con una trayectoria de más de 15 años, en que se han sucedido diferentes versiones. El próximo paso lo constituyen los Sustainability Reporting Standards (SRS) , que han tomado parte del protagonismo en la 5ª Conferencia Global de GRI, como antesala de la sucesión a la versión G4 que fue lanzada precisamente en la anterior edición en mayo de 2013.

Como antecedentes caben señalar los importantes cambios sufridos por GRI en los últimos años, especialmente la creación del Global Sustainability Standard Board (GSSB), como entidad autónoma para el desarrollo del marco voluntario para el reporte. El trabajo de esta entidad se ha centrado en la revisión del esquema de comunicación planteado en G4 y los requerimientos de información que se realizan en dicha versión de la metodología GRI, para diseñar los nuevos estándares SRS, de los que ya se ha lanzado a consulta pública la primera mitad, y se espera emitir la segunda en junio de este año.

Se trata de un esquema modular de 6 estándares, interrelacionados, que permitirá la actualización más recurrente de los mismos sin la necesidad de modificar el conjunto, facilitando continúen siendo consistentes con iniciativas intergubernamentales y otras multistakeholder, así como con el desarrollo de contenidos en diferentes áreas de desempeño (ej. ambiental). Se busca asimismo reforzar la credibilidad en su aplicación, manteniendo la voluntariedad de su uso por parte de las organizaciones. Si el calendario se desarrolla conforme a lo previsto, la versión final de los estándares verá la luz a finales de este año, comenzando un período de transición en que convivirán con la versión G4 hasta diciembre de 2017, quedando como opción única a partir de 2018.

Los primeros tres estándares: SRS 101 (Foundation), SRS 201 (General Disclosures) y SRS301 (Management Approach) corresponden respectivamente a la actualización de los presentes Principios y criterios para la conformidad con GRI, Contenidos Básicos Generales, y DMA (enfoques de gestión). Los tres estándares restantes incluyen la revisión de los Contenidos Básicos Específicos, separados en económicos, ambientales y sociales.

Respecto a GRI G4 se mantiene el énfasis en la materialidad, si bien se detallan en mayor medida cómo informar de su aplicación, así como las dos opciones de conformidad “esencial” y “exhaustiva”, que por otra parte podrían desaparecer en el corto o medio plazo en función de cómo evolucione la aplicación de los nuevos estándares. En relación al requerimiento de definir los límites por aspecto material (cobertura), se clarifica la definición de los mismos como “entidades que causan el impacto”, y se elimina la referencia geográfica en la cobertura externa. Para las organizaciones reportantes, es necesario mostrar cómo gestionan el tema material (DMA, incluyendo su relación con la entidad externa (en términos de impacto).

En cuanto al resto de cambios, a continuación enumero los principales:

  • Revisión de la nomenclatura de los Contenidos (ej. G4-10 pasa a la forma SRS 201-8).
  • Sustitución del término “aspecto” por “tema” (topic), de manera que se homogeniza la referencia a aquellos planteados por GRI y los que surjan de otras fuentes consultadas durante el proceso de definición de la materialidad.
  • Desaparición de las subcategorías sociales: Prácticas laborales y trabajo digno, Derechos humanos, Sociedad, Responsabilidad sobre productos; todo el contenido queda englobado conjuntamente en la categoría “Social”.
  • Traslado de los temas “lucha contra la corrupción” y “prácticas de competencia desleal”, de la categoría social a la económica.
  • Redefinición del listado de temas, que pasa de 46 a 35, destacando la eliminación de aquellos que hacen referencia a los mecanismos de reclamación (ambiental, de prácticas laborales, en materia de derechos humanos y por impacto social) y que pasan a ser parte de los DMA.
  • Combinación de contenidos que se duplicaban en cierta medida. En el caso de los Contenidos Básicos Generales por ejemplo se combinan el G4-57 y G4-58 de mecanismos de asesoramiento y denuncia en materia de ética; respecto a los Contenidos Básicos Específicos, destaca la combinación de la evaluación de los proveedores respecto a las prácticas laborales, derechos humanos y repercusión social, que se unifican como “evaluación social de los provedores” (“supplier social assesment”).

Se trata de una primera aproximación a la evolución que suponen los Sustainability Reporting Standards (SRS), sujeta a los cambios que se produzcan como resultado de la consulta pública. Para aquellos temerosos de que estemos ante un nuevo cambio en las “reglas del juego”, existe una continuidad respecto a GRI G4 en el grueso del enfoque y requerimientos, con ajustes en el detalle de contenidos a mostrar. Con el nuevo planteamiento modular se permitirá además un mayor apego a la actualidad que se vaya sucediendo en el escenario del reporting, contribuyendo al creciente rol destacado de la práctica en el mundo corporativo y para el relacionamiento con los grupos de interés.

Publicado en Diario Responsable

Reinalina Chávarri

Directora observatorio Sostenibilidad FEN UChile

8 años

Muy buena actualización y necesaria, por cierto. Me gustaría poner en alerta eliminación de las su categorías en los temas sociales. Podrías aclarar mejor esto?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo del Arco Fernández

Otros usuarios han visto

Ver temas