Los pecados capitales del eCommerce
El comercio electrónico no es una moda, es una estrategia de venta y publicidad que ha llegado para quedarse, haciendo más cómoda la experiencia del comprador y más rentable el negocio de empresas, corporaciones y emprendedores alrededor del mundo.
Sin embargo, no todos han tenido experiencias exitosas a la hora de experimentar en el mundo del eCommerce, ¿a qué se debe?
Se están cometiendo muchos, muchísimos errores que se han traducido en pérdida irremediable de clientes, inclusive de aquellos más fieles y lo que es la tragedia de uno, es la ventaja de otro.
Ante estrategias y páginas nefastas, nacen cada día cientos de empresas con páginas de comercio electrónico exitosas, que han arrebatado clientes a páginas más pequeñas, pero que han cometido errores imperdonables.
Los 7 capitales
Lujuria, ira, gula, envidia, soberbia, avaricia y pereza, los siete pecados capitales de La Divina Comedia son aplicables a muchos aspectos de la vida, incluidos el eCommerce.
Las distintas interpretaciones de los pecados capitales derivan en que la práctica de estos vicios lleva al infierno. En el caso de su práctica en el eCommerce o comercio electrónico, no es necesario ser tan dramáticos. Pero sin lugar a dudas, su práctica no llevará a la empresa a ningún lugar positivo.
Lo mejor es aprender y corregir antes que sea demasiado tarde. La comisión de alguno de los 7 pecados capitales puede ser fatal para la imagen y los dividendos de nuestra empresa o venta de producto, y te demostraré aquí el por qué.
Lujuria
¿Cómo se aplica la lujuria en el eCommerce? Debería existir una lista de mandamientos y el relacionado con la lujuria diría algo así como: “no desearás la página de tu prójimo”.
No está mal que te fijes en los casos exitosos de eCommerce para que te den un vistazo general sobre los elementos positivos o ganadores que posee, lo que está mal, es tratar de recrearla.
Portales de eCommerce como Amazon han sido replicados alrededor del mundo, el resultado: páginas que son vistas como copias vulgares y que difícilmente obtendrán el éxito de la original.
¿Por qué ocurre esto? Porque para el cliente, la identidad propia de una empresa, marca o producto -que por supuesto se verá reflejada en su página de comercio electrónico- es de suma importancia.
La falta de creatividad es uno de los factores que llevan a cometer este tipo de errores y que se pagan muy caro cuando se trata de fidelizar a los clientes, además de ser una estrategia muy baja y que denota que tus valores empresariales están en cero.
Ira
Un sentimiento descontrolado de rabia u odio, que en el caso del eCommerce, puede surgir cuando no logramos los objetivos que deseas.
Por supuesto que pensar en una estrategia, planear, invertir y no ver resultados puede resultar frustrante, pero en lugar de sentarte a maldecir tu destino, buscar culpables o rendirte, es más útil encontrar la falla y corregirla.
Uno de los grandes errores dentro del eCommerce es no darse la oportunidad de rectificar casos de páginas poco planificadas o con fallas sustanciales, por temor a perder la identidad de la empresa, marca o producto.
Por el contrario, está demostrado que los clientes tienden a dar segundas oportunidades a marcas conocidas, aún cuando su experiencia primera no haya sido grata, ante la idea de un cambio de imagen.
Eso sí, tienes que asegurarte de identificar plenamente lo que está fallando y corregirlo, para que no se repita.
No se trata de hacer un extreme makeover cada vez que encuentres un error, sino de corregir a tiempo las fallas que se estén presentando.
Soberbia
El pecado capital original, el deseo de sentirte o saberte mejor o más importante que los demás. Esta actitud te puede llevar directo al fracaso en el eCommerce.
La humildad es lo que te permitirá ver con objetividad tu estrategia y tu página, para corregir a tiempo lo que sea necesario.
La soberbia también te puede hacer creer que como tu página la diseñó tal o cual especialista -ese mismo que hizo aquella otra página de la empresa x, que fue tan exitosa- será exitosa y va a vender como loca.
Puedes haber hecho la selección adecuada del color, la descripción exacta de tu producto, tener una excelente pasarela de pago, y aún así, no lograr vender nada.
¿Por qué? Porque el eCommerce es una ciencia y a la vez un arte, complejo y que va de la mano de otros factores como el marketing, digital o tradicional, como lo prefieras.
La verdad es que el desarrollo de una acertada página de eCommerce es esencial, pero no es lo único que te garantizará la venta.
Si me preguntas, creo que la fórmula ideal para vender en comercio electrónico es Un buen producto + una buena estrategia publicitaria + una plataforma bien hecha de eCommerce. Y eso, por simplificarlo tanto como me es posible.
Envidia
Deseo de poseer algo que no es tuyo. Muy parecido a la lujuria, solo que en el caso de la envidia, nos lleva a desear el mal al prójimo, con tal de tener lo que él tiene.
Si no tienes una idea clara de lo que deseas en tu propia página, no está de más darse un paseo por algunos casos exitosos, pero solo para que ello te sirva de inspiración.
Observe bien qué es lo que te gusta de cada página de eCommerce, toma notas y sigue tu camino. A la hora de hablar con el profesional que se encargará del diseño de tu estrategia, coméntale estos datos, aquello que te gustó de otras páginas, pero asegúrate de pedirle que no recree estas páginas, sino que cree una fórmula propia que alcance los mismos objetivos que ellos lograron.
No te conviertas en una copia barata -por muy cara que te salga- de la fórmula exitosa de otro.
Avaricia
Un refrán popular reza que “La avaricia rompe el saco”, dicho con el que comulgo. La avaricia es el deseo de tener más, tanto, que te lleva a cometer excesos.
Un pecado común en el eCommerce, que te puede inclinar a ofrecer demasiadas cosas, sin tener la oportunidad de cumplirlo.
No es malo querer crecer, tener la necesidad de ampliarte y sentir que te encuentras al nivel de la competencia, lo que está mal es querer abarcar demasiado y no poder cumplir.
Pereza
Unos porque quieren demasiado, otros porque son extremadamente conformistas. El pecado de la pereza es letal en el eCommerce. Si no te mantienes activo, buscando la forma de mejorar, generando nuevas estrategias, aprendiendo nuevas cosas, te vas a quedar atrás.
Tanto en la actualización de contenido, la inclusión de nuevos productos o la actualización de la estrategia, si no estás en continuo cambio y evolución, el eCommerce seguirá su camino, sin ti y tu empresa.
Gula
Consumo excesivo e innecesario, que en el caso del eCommerce se traduce en esta premisa: “No siempre más es mejor”.
De nada sirve contar con una página sobrecargada de elementos, o la inclusión de productos que no tienen rotación de venta, si esto no genera mayores dividendos a la empresa.
En cuanto a las plataformas de eCommerce, mantenlo simple -no dije feo, dije simple- y en cuanto a los productos, bueno, no puedo decirte qué vender, pero te puedo decir que tener productos que no se venden, no te va a dar nada de ganancias.
Espero que de alguna manera mis palabras te puedan ayudar a encontrar el camino correcto de tu estrategia de eCommerce.
Para mas detalles haz click aqui:
O mandame un correo a jpadron@klikealo.com
Uno de los secretos mejor guardados del Perú
5 añosmm… Algunas precisiones que hacer: El comercio electrónico no es una estrategia de venta. A lo sumo será un canal de venta más para una compañía. En ocasiones será el único canal de venta de dicha empresa, pero eso no reemplaza a una estrategia. Y sobre aquello de la pérdida irremediable de clientes, hay que recordar algo: los clientes no son fieles, salvo honrosas excepciones. Lo demás estuvo simpático. Te agradezco.