"Los peloteros" (1951), mejor que muchas películas modernas
PONTEVEDRA, Galicia, 9 de septiembre del 2017 - LOS SÁBADOS SON muy aburridos y los dedico a ver películas por Internet, en español o en inglés. Y hay que decir que es muy grato descubrir que en ese cine de antes hay películas muy bien logradas, actoral y tecnológicamente hablando, y con argumentos escritos con excelencia, que transmiten muy bien la enseñanza que se propusieron.
EN ESA categoría está Los peloteros, una peliculita que produjo la División de Educación a la Comunidad del antiguo Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico,* en 1951.
EL FILME utiliza a un narrador, que va contando la trama. El actor Amilcar Tirado está reunido en un barecito de barrio, en Comerío, y ante la necesidad de construir una escuela le cuenta a sus contertulios la historia de un grupo de muchachitos que soñaban con jugar pelota (beisbol), y que se juntaron para recolectar el dinero necesario para comprar sus uniformes. El fin es que se convenzan de que todos juntos pueden lograr el proyecto de la escuelita.
LOS NIÑOS vendieron pasteles, pirulís, coquitos,** y hasta montaron un circo para completar la cuota necesaria. El problema mayor que enfrentó el grupo fue que descubrieron que su mentor, don Pepe, se había robado el dinero recolectado, para comprar unos muebles y un traje. La muchachada se amotinó, y obligaron a don Pepe a vender su cerdita para devolverles el dinero. Al final, felizmente, compran sus uniformes y celebran su primer partido, "casi como profesionales".
EL LIBRETO lo escribió Edwin Rosskom, y la película fue dirigida por Jack Delano, un fotógrafo y músico profesional que vivió muchos años en Puerto Rico.
ADEMÁS DEL elenco principal, la población de Comerío participó en la filmación, lo que le da un carácter de realidad a la obra. No hay caras de revistas, ni maquilladas, ni nada que creara alguna duda de que aquella gente eran genuinos, y estaban actuando con naturalidad, como en su quehacer cotidiano.
ESA PELÍCULA marcó el debut actoral de nuestra Miriam Colón,*** y demostró sin dudas el talento histriónico de Ramón Ortiz del Rivero, nuestro inolvidable Diplo.
SERÍA BUENO que los seudo cineastas de hoy (¡sufre, Jacobo!) aprendieran algo de esta peliculita, que sin aspavientos ni mucha fanfarria está catalogada entre las tres mejores peliculas hechas en Puerto Rico, incluyendo La gran fiesta (1986).
LA RECOMIENDO porque es un logro cinematográfico, por la historia misma y por los aciertos en el libreto, la actuación, el montaje y en la edición.
___
* AHORA SE llama, pomposamente, "Departamento de Eduación", una traducción literal de "Department of Education". Para los americanitos, "education" en inglés es instrucción en español.
** PIRULÍS, en forma puntiaguda, hechos con azúcar negra, canela y ajonjolí; coquitos: dulce cuadradito, hecho con leche y coco.
** MIRIAM COLÓN, nació en 1936, en Ponce, Puerto Rico. Se ha destacado mucho en Hollywood, incluyendo la aclamada Scarface (1983), con Al Pacino.
Customer Service Manager
1 añoAlguien sabe si esta pelicula se puede conseguir en formato de DVD? Quisiera añadirla a mi videoteca para que mis nietos puedan disfrutarla conmigo…