Los peruanos gastan más de lo que deberían en medicamentos por el desabastecimiento en el sistema de salud público
En el Perú existe un grave problema de acceso a medicamentos que afecta, principalmente, a los asegurados del sistema público de salud (más del 80% de la población). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), aproximadamente uno de cada tres pacientes que logra atenderse en un centro de salud público no consigue los medicamentos que le recetan.
Como resultado, estos pacientes se ven obligados a utilizar sus propios recursos, sin posibilidad de reembolso, para comprar los medicamentos que deberían obtener de manera gratuita. Así, el gasto en medicamentos representa el 70% del gasto de bolsillo en salud de las familias. Cerca del 20% del total de gasto en medicamentos a nivel nacional es explicado por pacientes asegurados del sistema público que tuvieron que comprar su receta en una farmacia o botica externa.
Para enfrentar este problema, el Gobierno ha venido impulsando medidas que tienen como objetivo principal reducir el precio al que los pacientes compran los medicamentos en farmacias, pero ignoran el problema de fondo: el desabastecimiento de medicinas en los centros de salud públicos. Por ejemplo, el Congreso viene impulsando la aprobación de una ley que exige un stock mínimo disponible de medicamentos genéricos (de menores precios) en farmacias privadas. Esta medida tendría el impacto contrario al deseado, pues pone en riesgo la supervivencia de farmacias pequeñas, lo que afecta la provisión de medicinas, sobre todo en el interior del país. Por su parte, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para implementar un fondo que financie boticas municipales, que funcionen como una alternativa al sistema público ofreciendo medicamentos a un precio social.
En lugar de aprobar medidas para reducir los precios de medicamentos en el sistema privado, el impacto para la población sería mucho mayor si se enfocan los esfuerzos en mejorar la provisión de medicamentos en el sistema público, que sería equivalente a reducir el precio de estos a cero. En ese sentido, hacen falta iniciativas que tengan como objetivo mejorar el proceso de compra, almacenamiento y gestión de inventarios del Estado, que actualmente es muy deficiente y resulta en un constante desabastecimiento de medicamentos.
Recomendado por LinkedIn
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad encargada de gestionar compras centralizadas de medicamentos para el sistema público, ha cambiado de director 11 veces en los últimos 4 años. Esto interrumpe la continuidad de procesos y retrasa las compras de medicamentos. Además, las compras se realizan sobre la base de una estimación de demanda histórica, a pesar de que se cuenta con información actualizada de la demanda a través de las recetas electrónicas del Minsa. Es decir, la oferta no está respondiendo a los cambios en la demanda de medicinas. A raíz de esta mala gestión, muchos centros de salud se encuentran desabastecidos. De acuerdo con el Minsa, el 22% de los establecimientos de salud y casi 30% de los hospitales no cumplen con la disponibilidad mínima del 80% de medicamentos esenciales. Por su parte, la sobreoferta de otros medicamentos ha resultado en pérdidas por vencimientos mayores a S/15 millones en los últimos tres años, de acuerdo con una investigación realizada por la Contraloría de la República.
En línea con ello, desde APOYO Consultoría proponemos un cambio de enfoque, con tres medidas para mejorar el abastecimiento de medicamentos en el sistema público y garantizar que los pacientes no tengan que recurrir al gasto de bolsillo:
CEO at SALOG S.A. - Salud y Logística
3 mesesExelente aporte. Trabajemos en base a la evidencia y olvidemos de fórmulas que no han resultado. El sistema de abastecimento podría estar mucho mejor a corto plazo se pudiéramos sincerar, llegar a consensos y a una hoja de ruta con 2 o 3 puntos claves.