Los retos y oportunidades de la seguridad hídrica en el Perú
La seguridad hídrica consiste en asegurar a la población el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada, en disponer de agua suficiente para asegurar el desarrollo productivo de manera sostenible, en conservar los cuerpos de aguas tanto superficiales como subterráneos, y también en reducir los riesgos de exposición a eventos hidrológicos extremos como las sequías e inundaciones [1].
El mundo (ODS 6) y el Perú (desde la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos) apuestan actualmente por la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH). A diferencia de los enfoques tradicionales basados en la construcción de infraestructura hidráulica, la GIRH se basa en espacios inclusivos de toma de decisiones estratégicamente sostenibles que satisfagan a los actores y donde los usuarios son adecuadamente representados [2, 3].
La figura más cercana a una GIRH (que se enfoca en la unidad territorial de la cuenca hidrográfica) son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. En nuestro país, solo 12 de estos consejos se han creado a la fecha y 3 se encuentran en proceso de conformación de los 29 que deben implementarse.
Enfrentamos graves problemas para lograr la seguridad hídrica, tales como la falta de información empírica en zonas altoandinas [4], la desigualdad y la falta de representatividad en los espacios de toma de decisiones de asuntos hídricos [5, 6] , la falta de cobertura de derechos de agua en la sierra [6], las ambigüedades legales en normas como lo es la Ley de Recursos Hídricos [7] y, por supuesto, la contaminación.
Sin embargo, tenemos importantes avances que nos pueden dar esperanzas de mejora. Tal es el caso de la siembra y cosecha del agua. Debido a gran cantidad de experiencias de grupos de campesinos en asociación con organizaciones no gubernamentales (ONG), la iniciativa escaló hasta ser considerada de interés nacional y necesidad pública en el Perú bajo la Ley 30989 e impulsada por el gobierno a través del fondo “Sierra azul” [8].
Recomendado por LinkedIn
Otro caso a resaltar son las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y la Infraestructura Natural. Las primeras básicamente aseguran o recuperan las funciones de las segundas [9]. La ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos nos ha colocado entre los países pioneros en la regulación de los servicios ecosistémicos. Estos mecanismos buscan proteger adecuadamente nuestros ecosistemas mientras nos beneficiamos de ellos sosteniblemente.
La débil gobernanza e institucionalidad de años anteriores hasta la actualidad ha generado importantes problemas de inseguridad hídrica expresados en problemas de acceso a saneamiento básico, contaminación, etc. Todos los retos mencionados en el artículo deben ser solucionados en un contexto de cambio climático, lo que dificulta gravemente la toma de decisiones. Aún así, tenemos oportunidades de mejora en la revalorización de saberes ancestrales y de servicios ecosistémicos.
Bibliografía