Los seleccionadores laborales de vieja data eliminan buenos candidatos con la visión equivocada.
Cerca del 43% de las personas que preparo para búsqueda laboral llegan a la sesión preocupados porque han cambiado mucho de trabajo y no tienen una trayectoria estable, pues bien se sabe que los seleccionadores identifican a alguien estable si sobrepasa en año de antigüedad en las compañías.
Esto no aplica en todos los frentes laborales, pues hay ingenieros, arquitectos, publicistas, diseñadores y productores de radio,cine y TV (por mencionar algunos), que su trabajo se realiza por proyecto donde a veces no superan los 12 meses. Y que me dicen de los abogados que trabajan en firmas donde se valoran por el resultado de los litigios realizados.
Esto indica que no a todos los profesionales se les puede medir con la misma “bara”, si han tenido una hoja de vida poco “estable”, hay que identificar si han sido proyectos y de ser así se entra a valorar al candidato por el cumplimiento de objetivos y mas si estos involucran el costo, la calidad y el tiempo; Si son del sector de hidrocarburos y similares, adicional a los 3 aspectos anteriores se considera la Seguridad.
Ya empiezo a encontrar seleccionadores muy hábiles en adaptar sus criterios según el estilo de profesional que está entrevistando, pero otros aún, descalifican a alguien supremamente talentoso por su poca permanencia en trabajos pasados. Las Compañías que tienen en su primer filtro de selección a analistas, pasantes, practicantes y demás, en necesario que en los procesos de formación les enseñen a adaptar sus parámetros en el momento de estudiar una HV.
Mi consejo para quienes están buscando trabajo y tengan una HV con éstas características:
1. Si has tenido muchos proyectos, sé hábil en la manera como los presentas en tu HV de tal manera que no supere las 2 hojas. En ellas registra lo que mas respalde tus competencias para cubrir la vacante.
2. Si son muchos los proyectos que dan valor a tu HV y superan las 2 hojas, trátalas como un anexo.
3. En tu HV, al lado del nombre cargo ocupado pon entre paréntesis o en color gris la palabra “proyecto”, así los reclutadores sabrán cómo valorar tu experiencia.
4. En la entrevista, enséñale a los reclutadores de manera amable y desenfada la manera como se debe apreciar y valorar tu HV.
Todo esto hace parte de una estrategia que hará que tu búsqueda laboral sea mas efectiva y menos desgastante. Si quieres ayuda de cómo hacerlo, acá estoy para ti.
Soy Claudia Salazar, Master Trainer y Mercadóloga especialista en ayudarte a descubrir tu mejor versión para conseguir trabajo con estrategia. https://bit.ly/2X6iuSp