LOS TAXISTAS DE NUEVO CONTRA UBER EN BARCELONA
Hace unas pocas semanas en una sesión online del Club Automoción y Movilidad de ESADE tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Galiardo, máximo responsable de Uber en España.
Sin duda Barcelona ha sido una ciudad prioritaria para Uber. Nos comentó que “Barcelona ha sido siempre una de las ciudades donde hemos tenido una mejor recepción por parte de los usuarios” y es por ello por lo que Uber lo intenta por tercera vez tras hacerlo con UberPop (Peer2Peer) y las VTC’s. Nos recordó las trabas que pusieron para su implantación hace un par de años (pedir el coche con 15 minutos de antelación) y que hicieron inviable el negocio.
Uber va a intentar de nuevo venir a Barcelona. “A la tercera va la vencida” nos dijo seguro del éxito de su vuelta. Su estrategia la definió en una frase “Cuando tu abres la aplicación de Uber en Barcelona y pidas un coche pues te vendrá a buscar un taxi. Tan sencillo como esto”. Y es que Uber va a poner al servicio de los taxis de Barcelona su plataforma, ofreciendo unas importantes ventajas comerciales para los taxistas entre las que destacan.
- Campañas para fomentar la demanda
- Bonificación de la comisión de Uber por tres meses
- Acuerdos preferentes con AXA, Galp y Nissan
Aunque han preparado el lanzamiento dialogando con todas las entidades relacionadas, se han encontrado de nuevo con la oposición de la principal asociación "Élite Taxi". El titular en su página web no tiene desperdicio “Si UBER abre la aplicación en Barcelona vamos a tener un Mobile World Congress muy entretenido porque aquí nos vamos a defender igual que lo llevamos haciendo 7 años, nada ha cambiado y nada cambiara”. Tampoco deja dudas su mensaje en su canal de Twitter…
Creo que ya va siendo hora de que las administraciones tomen medidas. En Madrid Uber opera desde hace tiempo sin problemas con VTC's y en cambio en Barcelona "Elite Taxi" amenaza con huelgas durante el MWC por usar la aplicación.
Los taxistas se siguen aprovechando de que son un servicio público en régimen de monopolio y no parecen dispuestos a cambiar, al menos en Barcelona. ¿Hasta cuándo se permitirá el chantaje a la Generalitat y Ayuntamiento, bloqueando ciudades y perjudicando a sus habitantes y la economía de la ciudad? En un reciente estudio de Metroscopia se demuestra un claro apoyo de la población de Barcelona que no entiende como Uber puede operar en 900 ciudades y pueblos de España y no en su ciudad.
Seguro que el sector del Taxi tendrá sus argumentos, pero es evidente que en el mundo de la "nueva movilidad" se están quedando atrás. O el sector y las administraciones proponen un nuevo modelo para el Taxi o vamos a tener un conflicto permanente. Ante la micromovilidad, carsharing, multimodalidad, etc, ¿Cuál es la respuesta del Taxi? ¿Seguiremos levantando la mano para pedir un taxi como hace más de un siglo?
Empiezan a acabarse los argumentos del taxi en Barcelona y seguramente es el momento de que todas las partes se vuelvan a sentar para definir las bases de un servicio de Taxi moderno y que forme parte del transporte multimodal de la ciudad. El modelo actual es evidentemente obsoleto y no puede ser la ciudadanía la perjudicada del evidente inmovilismo del sector. La posición de fuerza tiene un límite y el conflicto permanente no puede ser la solución.