Los temas de hoy: Usuarios de internet en México; Amazon engaña a sus usuarios Prime

Pensamiento del día

“Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world. Indeed, it is the only thing that ever has”
Margaret Mead

Noticias de Digital

Usuarios de internet en México

Desde hace muchos años que sé que varias organizaciones en México llevan registro de la cantidad total de usuarios de internet en México he tenido la incertidumbre sobre cuál es el dato real.

La AMIPCI (hoy Asociación de Internet) llevaba sus registros, la IAB México tenía otros datos, el INEGI también contaba con sus propios números…

Recientemente, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por INEGI ha revelado nuevos datos al respecto, indicando que casi el 80% del total de la población en México tiene acceso a internet, siendo el smartphone el principal dispositivo de acceso.

Con base en lo anterior, entendemos que al 2022 se registraron 93.1 millones de usuarios de internet en México.

No es novedad saber que el principal lugar desde donde se conectan a internet es el hogar, aunque también lo realizan desde sus escuelas o trabajos.

Los mexicanos pasamos un promedio de 4.5 horas diarias navegando en internet, aunque este promedio se eleva a 5.9 horas diarias en los usuarios entre 18 y 24 años de edad.

Es importante entender que en México hay zonas rurales de muy difícil acceso en donde sólo alcanzan el 60% de penetración.


Amazon engaña a sus usuarios Prime

Resulta que la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), indica que los usuarios Prime de Amazon han sido engañados por la empresa y ayer presentó una demanda en su contra.

La Comisión comenta que Amazon viola las leyes de protección al consumidor manipulando a sus clientes para que se registren y se mantengan registrados en su servicio Prime para que de esta manera continúen pagando por el servicio.

La demanda que presentó la FTC indica que Amazon ha realizado lo anterior con base en:

  • Dificulta la experiencia de compra de los usuarios que no cuentan con Prime
  • Utiliza “dark patterns”, una táctica de diseño que convence a los usuarios a realizar determinada acción y que las personas se inscriban a Prime sin su consentimiento
  • Diseñando un proceso de cancelación que toma 6 clics o más, haciéndolo complejo de manera innecesaria

El pasado marzo, la FTC propuso una ley que indica que los procesos de cancelación de suscripción a servicios en línea deben ser tan sencillos como los procesos de inscripción.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas