Los trabajadores en México son más felices… fuera de su trabajo.

Los trabajadores en México son más felices… fuera de su trabajo.

Datos del Estudio sobre la salud mental y el bienestar en 2023 de la aseguradora AXA – Global Healthcare han revelado un fenómeno interesante en el caso de México: las personas se sienten “más felices” fuera de su trabajo.

Este estudio fue realizado en conjunto con la encuestadora Ipsos y contempla una lista de 50 preguntas que fueron realizadas a un universo de 16,000 personas en 16 países. Se ha hecho tres veces y en esta última es la primera que se ha tomado en cuenta a nuestro país. 

Dentro de las cifras que integran este informe, un 64% de las personas en nuestro país manifiesta ser feliz, destacando como el mejor nivel dentro del comparativo internacional y siendo un dato 14 puntos porcentuales por arriba del promedio global (50.3%). Un 67% siente un buen o muy buen nivel de bienestar, donde 31% de ellos considera que su salud mental “está prosperando” mientras que un 36% siente que está “saliendo adelante”.

Lo interesante viene cuando se traslada a las cifras del terreno laboral, ya que es aquí donde las cosas cambian ya que un 67% de las personas trabajadoras en México considera que tiene un estado mental de productividad moderado y sólo el 24% se siente altamente productivo. Es decir, que visto desde un aspecto general, la misma proporción de personas es feliz, con un buen nivel de bienestar mental, pero con resultados laborales de término medio, donde se infiere que no es en su área laboral donde se sienten más plenos o contentos. 

Dentro de los resultados que AXA recopila es posible identificar que mientras la gente de otras partes tiene aspiraciones y sueños que giran en torno al deseo de poder volverse ricos o gozar de buena salud, en el caso mexicano su mayor deseo es: “encontrar la carrera profesional perfecta”.

Esto identifica al lugar de trabajo como una fuente de estrés, advierte el reporte; pero se apunta que, si se presentan las condiciones adecuadas estos lugares se pueden convertir en espacios para la creatividad y el desarrollo de los trabajadores. Esto, adicionalmente, refleja la correlación entre el bienestar personal y los niveles de retención de las empresas ya que un 32% de quienes admiten estar luchando con su salud mental reconocen que tienen contemplada la renuncia a sus empleos. 

En el caso de México, las personas con un empleo identificaron 5 elementos que consideran que se pueden hacer la diferencia para ayudarles a mejorar sus niveles de productividad mental y su sentido de pertenencia respecto a su trabajo, siendo estos:

1. Esquemas de trabajo híbridos

2. Programas de apoyo a la salud mental por parte de las empresas

3. Mayor control sobre las cargas laborales

4. Respaldo para el desarrollo de habilidades

6. Claridad sobre los objetivos y motivos de sus tareas.

El reporte apunta qué hay diversos aspectos que han llevado a una toma de consciencia sobre la importancia de la salud mental, como por ejemplo la propia pandemia de COVID-19, el fenómeno generalizado de renuncias en busca de mejoras en condiciones laborales y la crisis de inflación y aumento en el costo de vida, lo que ha llevado a que este tema tenga un auge mayor en estos tiempos.

Antimo Perretta, CEO de Axa Europa y América Latina, señala que “promover una buena salud mental comienza por identificar los factores que la afectan. Es importante identificar cuáles son los que están dentro del campo de influencia de las personas, así como los factores que están claramente fuera de su control, como el cambio climático o la Covid-19. De esta manera, las personas comenzarán a desarrollar las habilidades necesarias para hacerle frente a los problemas cuando surjan”.

Con la experiencia que tiene la firma aseguradora en nuestro país señala que parte de las iniciativas que las empresas pueden echar a andar para fomentar el bienestar de sus colaboradores destacan, por un lado, los programas de cuidado integral de la salud y de atención al empleado con apoyo psicológico, orientación sobre alimentación, finanzas personales y temas legales; por el otro, el rediseño de los espacios de trabajo para fomentar la convivencia, las pausas activas dentro de la jornada y la conformación de grupos de voluntarios para la promoción de la salud mental.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que haya otro factor que influya en la respuesta de los mexicanos ante los retos y el trabajo que desempeñan? Cuéntanos qué opinas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas