Los valores corporativos, el intangible que define a tu empresa

Los valores corporativos, el intangible que define a tu empresa

Como empresa familiar, en Horizont nos identificamos con los valores del emprendimiento familiar, el liderazgo, la ambición, la lealtad, el aprendizaje y la cultura del esfuerzo. Son principios que tratamos de implementar en todas nuestras compañías (Oxital, Oxital Agro y Fredo La Estrella del Norte) y en lo que todavía hoy estamos trabajando.

En concreto con Fredo, una empresa histórica de Cantabria que hemos recuperado, impulsamos estos valores desde el inicio con el objetivo de conseguir que nuestro equipo humano sienta la marca cada vez más suya. Sobre esta filosofía o cultura de empresa vamos a cimentar nuestro futuro y nuestra forma de hacer las cosas.

Tener muy bien definida una estrategia de valores empresariales y contratar a nuestros empleados en consonancia nos va a aportar coherencia en todos los sentidos. Porque esta estrategia no debe quedarse en un papel o en una mera aspiración teórica, sino que debe hacerse patente. Invitar a nuestros empleados a que vivan esa cultura, la hagan suya y, como fin último, se conviertan en embajadores de nuestra marca, de nuestra empresa. Porque los empleados son una pieza fundamental a la hora de hablar de la credibilidad de la compañía.

Establecerlos, por supuesto, no es tarea fácil. Requiere un análisis profundo de nuestra empresa, quiénes somos, qué queremos, qué nos diferencia o cómo queremos hacer las cosas. Dicho eso, los valores corporativos no son inamovibles, sino que por madurez de la empresa o adaptación a nuevas realidades pueden evolucionar con el tiempo. Por eso han de ir acompañados de una escucha activa hacia los empleados para apoyar la implantación cultural, que a su vez impulsará al logro de los objetivos de negocio.

En las empresas debemos aprovechar esa escucha activa y poner a las personas en el centro, tanto dentro como fuera de la compañía; es decir, empleados y clientes son lo primero. Por eso debemos cuidar y consolidar estos valores como aliados y así hacer de nuestra empresa un lugar atractivo donde trabajar. Hemos de plantear esta estrategia cultural como un campo abierto en el que tenemos margen para construir nuestra identidad y la oportunidad de diferenciarnos del resto con el fin de obtener múltiples beneficios como la atracción y retención del talento o fomentar el compromiso de nuestros empleados.

Según el último ranking de Merco, los universitarios españoles escogen a Google, Amazon e Inditex como las empresas más atractivas para trabajar, una aspiración que en buena medida se debe a un potente desarrollo de su cultura corporativa. Pero los valores no son algo exclusivo de las multinacionales, sino que cualquier empresa, independientemente del tamaño y adaptado a sus necesidades, tiene la gran oportunidad de implementar un plan de cultura corporativa para fomentar el orgullo de pertenencia, retener y atraer talento y que las personas que componen la empresa se sientan identificados.

Dar relevancia a estos intangibles es una tendencia cada vez más extendida entre las empresas, que trabajan en iniciativas de implantación y activación de sus propósitos a través de los valores y la cultura corporativa.

Alfonso Ávila Rodríguez

Responsable movilidad educativa Internacional en Novaschool.

5 años

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que explicas en tu artículo. No se puede decir más claro.

NATALIA REIGADAS BLANCO

GERENTE DE EMPRESAS SENIOR BANCO SANTANDER OFICINA DE EMPRESAS DE SANTANDER

5 años

La cultura corporativa es a mi juicio vital para el éxito empresarial.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas