Los valores del liderazgo
Ser líder no implica tener un posición de autoridad sino más bien una actitud congruente que sirve como guía a los demás, y esto puede suceder en diferentes circunstancias y momentos de tu vida.
“La conquista más importante es la conquista de uno mismo”, decía Platón y es una idea que hemos acogido en La Academia Mind Coach para formar Líderes en Comunicación Humana. Creemos en el poder de autoliderarse para luego liderar a alguien más.
Y, ¿qué sería autoliderarse?
Autoliderarse es tener la capacidad de conocerse a sí mismo para actuar con los mejores recursos, es decir, reflexionar con respecto a nuestro mundo interior y construirse con las experiencias vividas momento a momento; saber qué quiero y para qué lo quiero, hacia donde voy y por qué motivo, qué siento, cómo se siente y cómo se llama, en qué creo, qué valoro, a qué me comprometo, y tener la disposición para fluir y evolucionar las respuestas a estas preguntas conforme vamos progresando en el camino llamado vida.
Aprovechar al máximo la vida como campo de entrenamiento y, utilizar de la manera más efectiva el espacio que hay entre estímulo y respuesta para tomar la mejor decisión aún cuando la mejor decisión sea la más difícil.
Solo son palabras
“Inventá algo, ponéle un nombre y habrás creado un concepto. Compartí ese concepto y mientras alguien esté de acuerdo, habrás creado una realidad social”
-Lisa Feldman Barrett
Entendemos el mundo y lo creamos en tiempo real a través de las palabras y sus significados. Pero, ¿cada cuanto te detenés a construir un concepto que te guíe y que al mismo tiempo sea fácil de compartir?.
Hablamos de valores desde que somos pequeños; en la escuela nos transmiten guías éticas en forma de reglamentos, lecciones, a través de los libros o la inspiración de un maestro en alguna clase. Luego aparecen las formas religiosas que cementan una forma práctica para inculcarnos valores implícitamente y explícitamente; sabiduría, moderación, justicia, coraje, amor, empatía, perseverancia, etc.
Se habla de los valores pero son solo palabras. Conceptos abstractos que no significan nada o bien para todos significan algo que no resulta ser una realidad compartida.
Si querés gozar de una armonía interior es fundamental que tengás claridad en lo que más valoras, porque esto será la guía con la que tomarás decisiones en tu vida. Si como líder querés construir una cultura poderosa, debés de tener la capacidad para comunicarlos de la manera más efectiva.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo elegir y comunicar valores?
3 pasos para construir las bases éticas de tus comportamientos o los de una organización.
1. Elegí en qué querrías construir los valores; personal u organizacional. Escribí una lista de conceptos con los que te sintás a gusto, que al pronunciarlos te hagan sentir algo internamente y que inclusive te proyecten la imagen de quien podrías llegar a ser o que la organización pudiera reflejar. Para esta primera parte, escribí tantos como querás.
Podés descargar una lista de valores de este PDF.
2. Una vez que tenés tu lista de valores, lo que sigue es elegir los 5 que más te representen, o bien, descartar aquellos con los que no existe tanta significancia hasta que te queden solo 5.
3. Siguen siendo solo palabras. Es por esta razón que te corresponde agregarles significados que sean fáciles de comprender y transmitir. ¿Cómo?
Respondiendo a estas preguntas por cada valor:
Transformando tus valores en acciones tangibles y teniendo fresco un ejemplo, será mucho más fácil para vos saber cómo actuar ante diferentes circunstancias y para las demás personas estar de acuerdo y contextualizar respectivamente.
Son solo palabras hasta que las cargamos de significados, las volvemos específicas y somos capaces de transmitirlas. Por supuesto, las historias que sirven como ejemplo siguen siendo el truco más efectivo e infalible para comunicar.
“Debemos imitar el comportamiento que queremos ver, incentivar activamente los tipos de comportamiento que construyen confianza y dan a las personas responsables libertad y el apoyo que necesitan para florecer en su puesto de trabajo. Es la combinación entre lo que valoramos y nuestra forma de actuar lo que fija la cultura de la empresa.”
- Simon Sinek, El juego infinito
Si querés aprender más de estos temas y profundizar en tu identidad como Líder, te invito a formar parte de la Certificación de Líderes en Comunicación Humana de La Academia Mind Coach.
Jorge