Los valores que buscamos cuando contratamos a un colaborador
A lo largo de mi experiencia como ejecutivo en una gran empresa, y ahora como socio en mi propio negocio, he tenido ocasión de reclutar a muchas personas. En este artículo quiero resumir los aprendizajes que me han llevado a determinar los cinco valores que más cuentan para mi a la hora de contratar a una persona.
Compromiso: la contratación implica un compromiso, de la persona con la empresa y contigo que es quién lo contrata. Y para encontrar personas que puedan comprometerse contigo necesitas en primer lugar ser muy claro a la hora de comunicar los valores, y los principios que constituyen la cultura de la compañía. Las personas que se identifiquen con dicha cultura, aceptarán el reto que les planteas y se comprometerán contigo.
Pasión: alguien dijo que cuando trabajas en lo que no te gusta, te genera estrés; y cuando trabajas en lo que te gusta, genera pasión. Todos buscamos a personas que se enamoren de hacer lo que nos gusta. Para descubrir lo que genera pasión en una persona, debes preguntarle acerca de sus logros, de lo que más orgulloso se siente, y ver si eso es lo que tú estás buscando.
Curiosidad: a no ser que estéis contratando personas para un trabajo repetitivo y monótono, os recomiendo que busquéis personas que tengan curiosidad, ganas infinitas de aprender, que no se cansen nunca de indagar y ver cómo mejoran el "status quo". Dar libertad a las personas que contratas para que puedan hacer cambios en tu empresa, y descubrir nuevas maneras de agregar valor a tus clientes, está más al alcance de aquellas personas que sienten curiosidad por descubrir cada día algo nuevo.
Trabajo en equipo: esta es una cualidad igualmente importante, en un trabajo donde el equipo debe estar por encima de la individualidad. Compartir el conocimiento, saber dar y estar dispuesto a recibir, debe ser una cualidad básica para todo nuevo colaborador. Creo firmemente que los logros se consiguen con equipos diversos y bien coordinados.
Humildad: destaco este valor, entre aquellos valores morales, ya que como muchos pensadores han reflejado, este mundo es tan complejo y cambia tan deprisa, que todos somos en alguna medida unos meros aprendices. La humildad nos ayuda a seguir adelante con respeto, y a esforzarnos con disciplina.
Esos son los valores que yo tomo en consideración a la hora de reclutar colaboradores, y espero que os sirvan para vuestros procesos de selección.
Sales and Business Development en EMELEC VIASCOM S.A.
7 añosExcelentes consejos y no solo en el ámbito laboral